Oszagales asiste a más de un centenar de alumnos de la Ribagorza con el programa de refuerzo escolar ’Edúcame’

0
480

La entidad pone en marcha un proyecto de apoyo educativo a la infancia en los centros de Graus, Benabarre, La Puebla de Castro, Capella, La Puebla de Roda y Lascuarre. Las sesiones contarán con una parte de apoyo pedagógico específico e individualizado en aula y una actividad lúdica para trabajar valores colectivos

Más de un centenar de alumnos de Primaria de la Ribagorza asistirán al programa ‘Edúcame’ que la Asociación de Intervención Social ‘OSZAGALES’ ha puesto en marcha este curso en distintos centros educativos de esta comarca. Esta iniciativa se engloba en las actividades de ámbito social que la entidad aragonesa va a desarrollar en este territorio desde la apertura el pasado mes de septiembre de una sede en la localidad de Benabarre.
‘Edúcame’ es un programa de intervención educativa que pretende dar cobertura al alumnado de este territorio. La actividad se desarrollará directamente en los centros de Graus y Benabarre, así como en los cuatro núcleos del CRA Baja Ribagorza: La Puebla de Castro, Capella, La Puebla de Roda y Lascuarre. La colaboración tanto de la dirección y profesorado de cada uno de los colegios, como las distintas AMyPAS y los grupos de Orientación, ha sido esencial para poner en marcha un proyecto que se inició a principios de octubre en el Colegio Joaquín Costa de Graus y la pasada semana lo ha hecho en el resto de las localidades.
OSZAGALES impulsa un proyecto que se compone de una doble vía para reforzar tanto el aprendizaje de contenidos curriculares como los valores de la infancia que efectúan los agentes educativos de Ribagorza. En grupos reducidos de no más de diez alumnos, para poder realizar un seguimiento individualizado de cada uno de los menores, se impartirá una primera parte en el aula donde los se desarrollarán distintos métodos de refuerzo acorde a las competencias de cada curso y a las necesidades de cada niño o niña. En una segunda mitad se realizará una sesión lúdica y colectiva donde entrará la herramienta del deporte, el juego y la creatividad como elemento sociabilizador y transmisor de valores educativos. La actividad se impartirá un día a la semana en cada uno de los centros colaboradores y en él participarán una psicóloga, una educadora social y un monitor de tiempo libre.
Esta iniciativa se une a la apuesta de OSZAGALES por instalarse en Ribagorza y promover distintas acciones en el marco social. La entidad nacida en Zaragoza ha impulsado en este territorio oscense el proyecto de Inserción Sociolaboral ‘Inclúyeme’, que en su primer mes de vida ya ha puesto las bases para dar una cobertura para la búsqueda y la formación para el empleo para personas de entre 16 a 55 años. El programa ‘Inclúyeme’ cuenta con la subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). A la par se está proyectando distintas jornadas de educación y prevención para adolescentes y jóvenes, así como la apertura de un punto de información situado en Benabarre para atender a este tramo de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.