PAR-DPH reclama al Gobierno central que destine las ayudas y planes por despoblación a las zonas realmente afectadas y amenazadas

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El Partido Aragonés (PAR)ha presentado en la Diputación de Huesca una propuesta de resolución, que será debatida y votada en el pleno de este jueves, planteando a la institución reclamar ante el Gobierno central que, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, se “proceda a identificar y delimitar las zonas geográficas de España que afrontan realmente el grave riesgo de la despoblación, de manera que éstas resulten las destinatarias efectivas de las ayudas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, cuya convocatoria prevé el citado ministerio, así como de las actuaciones anunciadas en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, integrando dicha delimitación geográfica a este plan”.
Igualmente, el PAR propone que, en la Mesa Provincial contra la Despoblación, pendiente de constituir por la DPH, se lleve a cabo “la elaboración de una propuesta de criterios para la identificación y definición de las zonas afectadas por la despoblación”.
El Partido Aragonés argumenta en su iniciativa que el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, con 130 actuaciones previstas y con financiación de los Fondos Europeos Next-Generation, enumera “ejes y medidas que en su gran mayoría presentan un carácter general en cuanto a su localización territorial”, indicando únicamente que se dedican a “las áreas rurales y los pequeños municipios” sin definir qué zonas se encuentran en riesgo de despoblación. Así, en diferentes puntos, se restringe algunas actuaciones a los municipios de menos de 5.000 habitantes, “sin otra diferenciación en cuanto a su situación, evolución o perspectivas”.
El PAR explica que “una de las primeras acciones en las que resulta posible concretar el destino territorial y social de las actuaciones de este Plan” se ha conocido cuando el ministerio ha sometido a información pública la Orden que regulará la concesión de subvenciones para lucha contra la despoblación, destinadas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos empresariales. En el borrador de Orden, se reconoce que estas ayudas tienen un “carácter absolutamente experimental”, que hace imposible “establecer a priori una previsión de la distribución territorial del gasto” ni “anticipar un criterio claro de distribución”, aunque separa a las denominadas grandes áreas urbanas e insiste en la cifra de 5.000 habitantes.
El Partido Aragonés incide en que “no existe una delimitación clara y razonable de los territorios realmente afectados por el problema de la despoblación” y “los criterios, por ejemplo, permitirían subvenciones y actuaciones en zonas turísticas de la costa mediterránea, mientras quedan fuera del acceso a las ayudas municipios como Leciñena o Alfajarín porque han sido incluidos en la gran área urbana de Zaragoza”.
Igualmente, al no identificar las zonas con amenaza real o de mayor gravedad de despoblación, “el reparto de esas subvenciones se tendría que distribuir prácticamente entre el medio rural de toda España, sin discriminación, de manera que se otorgarían cantidades menores a muchas iniciativas de esas zonas, mientras se incorporarían otras que simplemente son rurales pero que quizá crecen en población”.
Finalmente, el borrador de Orden equipara los objetivos de “equilibrar desigualdades territoriales y contribuir a aportar soluciones al reto demográfico”, cuando -según el PAR- “ambas situaciones están vinculadas, pero no responden siempre a las mismas dinámicas ni a los mismos espacios geográficos y humanos: el envejecimiento de la sociedad afecta también a las ciudades por falta de nacimientos o de relevo generacional, mientras que otra cuestión diferente y mucho más acuciante es que se emigre desde los pueblos -sobre todo la juventud- y no haya reposición ni expectativas en ellos, hasta quedar deshabitados”.

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