Por Ana Pascual

Hablamos con la actual presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe; una empresaria residente en Lafortunada que desde 2015 es la responsable, junto al resto de su equipo, de velar por los intereses del sector empresarial de la comarca del Sobrarbe. Los principales objetivos de esta asociación, compuesta por mas de 210 socios, son el apoyo y la respresentación, la promoción y la formación.

¿Cómo ha ido este verano en la ‘nueva normalidad’? 

Desde finales del mes de junio, y hasta la llegada de la segunda ola de la pandemia en octubre, hemos tenido una notable afluencia turística.  En este periodo se ha trabajado de forma generalizada. Han sido unos resultado buenos si lo comparamos con las perspectivas que teníamos en el mes de abril cuando todo era una incertidumbre. Los empresarios han realizado un gran esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

¿Qué espera la Asociación de Empresarios de Sobrarbe de la campaña de Navidad?

Actualmente estamos trabajando en diferentes campañas con el objetivo de incentivar la economía en la comarca, las compras, la restauración etc. El mensaje que queremos proyectar en este complejo año es: ‘Vive el Sobrarbe y haz que el Sobrarbe viva’ .

¿Habéis recibido ayudas durante este tiempo?

Una año mas hemos contado con el apoyo por parte del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca del Sobrarbe. Necesitamos ese apoyo institucional para poder continuar adelante.

Creo que en el mundo rural somos unos auténticos supervivientes y esto se ha convertido en una ventaja para poder sobrellevar este 2020. 

¿Crees que hacen falta más ayudas?

Siempre hace falta algo más como las ayudas al empresario de forma individual. Por momento hay que agradecer todas las colaboraciones que estamos recibiendo y pedimos que se nos escuche. Debemos esforzarnos por mantener la población, sus recursos económicos y sociales. Confiamos en que todo mejore en los próximos meses.

¿Cuáles son las expectativas para el 2021?

La mayor expectativa es la esperanza de que se frene la pandemia para poder retomar proyectos e ilusiones, tanto personales como profesionales Todavía existe una incertidumbre sobre lo que pasará el próximo año por lo que, a nivel general, vamos a ir viviendo día a día para ver cómo van las navidades. Lo más importante ahora mismo es atajar la evolución del virus con las medidas y restricciones necesarias. 

Llevas desde 2015 en el cargo, haznos un pequeño balance… 

Lo conseguido hasta ahora es la suma del trabajo de todos los presidentes y personas que han pasado por la Asociación. Hemos llegado a crear un organismo  sólido que representa al mayor tejido empresarial del Sobrarbe y lucha por sus intereses. Por mi parte solo puedo hablar de satisfacción, comprobando a día de hoy, como este territorio se ha convertido en un destino turístico referente tanto a nivel nacional como internacional, lo cual favorece al mantenimiento de su población.

¿Cuáles son tus prioridades como presidenta?

Involucrar a mayor número de empresarios comprometidos para ser mas fuertes y, continuar avanzando para que Sobrarbe y sus gentes puedan seguir creciendo sin perder las virtudes de este rincón de Pirineo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.