Por Lola Gª Casanova

Desde Lafortunada, Paz Agraz fue a estudiar a Madrid y Zaragoza. Siempre ha estado muy vinculada a Sobrarbe donde, desde hace unos pocos años, ha vuelto a vivir permanentemente. Desde mayo de 2015 preside la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS) que cuenta con cerca de 200 socios de todos los sectores productivos, no sólo servicios. Porque no sólo de turismo vive Sobrarbe.

Pasó de asociada a la presidencia y lleva 15 meses en el cargo, ¿se esperaba esto?

Desconocía en profundidad el trabajo y el esfuerzo que conlleva, pero la ilusión y el amor por este territorio hacen que este esfuerzo sea satisfactorio y día a día aumenten las ganas de luchar por él, obteniendo recompensas como la de que este verano Sobrarbe haya sido la zona del Pirineo con más pernoctaciones en julio.

Usted, desde Zaragoza ha regresado a la montaña.

Sí, he vuelto al “paraíso”. Me fui con la clara idea de que volvería.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Continuar la labor que ya se venía realizando, colaborar para poner a Sobrarbe un poquito más en el mapa, potenciar el turismo fuera de temporada y, sobre todo, colaborar, unir sinergias y esfuerzos con las instituciones, asociaciones, empresas y población del territorio. Esta unión resulta crucial.

¿Funciona Sobrarbe?

Sobrarbe funciona por el empuje de todos, las diferentes asociaciones, administraciones, empresas y el esfuerzo de sus gentes. Esta caminando hacia adelante, con gente llena de ilusión y buenas ideas. Esto es una ventaja importante. La población se mantiene, incluso ha crecido. Todo esto ayuda a mantener la esperanza y continuar con nuestros esfuerzos. Creo en la fuerza que da la unión y en que trabajar conjuntamente es la estrategia idónea para continuar creciendo.

Se acercan a los 200 asociados, ¿contento con el número?

Cada año continuamos creciendo en asociados. Casi 200 socios es un número importante para un territorio tan pequeño. Significa que se valoran el trabajo y los servicios que se prestan desde la asociación, además de la representatividad que ella significa. Estamos generando y apoyando continuamente nuevos proyectos y se desarrollan nuevas ideas, a la vez que se trabaja en las que ya funcionan. Desde aquí quiero destacar la importantísima labor que desempeña el personal que trabajan enla AETS y la colaboración de muchos de los asociados.

Este verano han recibido muchos turistas.

Sí. La temporada ha sido un éxito de cantidad y de tiempo. Todavía quedan un par de meses que esperamos que se mantengan en alza los fines de semana. La diversidad de recursos, la variedad de actividades atraen cada vez a mayor número de visitantes. Recibimos casi tantos extranjeros como españoles. Creo que las campañas que realizamos, apoyados por la política de ferias del Gobierno de Aragón y nuestros esfuerzos, van dando resultados.

¿Todo lo que trae el turismo es positivo?

Casi todo. Como hemos podido ver en otras zonas, el aumento de visitantes lleva consigo el aumento en proporción de unas consecuencias no deseadas como puede ser el tema de las basuras en rincones paradisíacos de la naturaleza. Junto con Comarca y otras asociaciones, estamos preparando un plan de control para el año que viene. Concienciar al turista de lo importante que es esforzarse en mantener limpio el entorno y facilitarle puntos limpios.

Y el esquí, ¿reivindican una estación de alpino?

Durante muchos años hemos sido el “hermano pequeño” del Pirineo por no contar con una. Gracias a esto, hemos podido preservar un territorio auténtico y natural, con sus riquezas, sus tradiciones y sus gentes, sin grandes y desoladas infraestructuras inmobiliarias.

Nuestro esquí alpino pasa por el túnel de Bielsa y también hacia otras estaciones aragonesas. Además, el invierno no se acaba ahí: ofrecemos raquetas, esquí de travesía, de fondo, escalada en hielo, senderismo o bien buscar simplemente un poco de tranquilad y de sol.

¿Qué necesitan en la comarca?

Siempre se necesitan muchas cosas… Nos hace falta un poco más de apoyo tanto de la administración autonómica como central. En el tema de infraestructuras todavía contamos con tres tramos problemáticos en nuestras carreteras: el Fiscal-Boltaña, Arcusa-Colungo y la entrada el valle de Gistaín.

Por lo que respecta a la asociación nos han mantenido los apoyos económicos del año pasado, que aunque no es mucho, dada la coyuntura general del país, es una buena noticia.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.