Pedro Duque y Pilar Alegría conocen los proyectos de “investigación frontera” del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

0
251

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha visitado junto a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez y el vicerrector de política científica, Luis Miguel García Vinuesa, las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una de las cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares de Aragón. El LSC es el único laboratorio de sus características en España, y el segundo más grande de Europa. El ministro Pedro Duque ha señalado “el enorme interés” que le ha despertado el LSC y “el nivel de la ciencia que se realiza en muchos puntos de España”. Además, destacaba la calidad de los proyectos que ha conocido donde “de dos a cuatro de ellos pueden suponer novedades en el campo de la física”.   También ha demostrado su satisfacción la consejera Pilar Alegría quien resaltaba “la investigación frontera” que desde hace diez años se realiza en Canfranc y destacaba la apuesta de Aragón a lo largo de la legislatura. “Apostamos por recuperar la ciencia y la investigación, también la relación con la Universidad de Zaragoza, mejorando las infraestructuras y apostando por la investigación que se realiza el nuestro territorio”, ha explicado Pilar Alegría.

 

La gestión del LSC se realiza a través de un Consorcio del que forman parte el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 1.600 metros cuadrados de espacio subterráneo para experimentos, distribuidos en tres laboratorios, y también con un edificio en Canfranc Estación de 1.800 metros cuadrados.

 

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se puso en marcha en 1986 por el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, unos 300 investigadores de 20 países distintos utilizan sus instalaciones en diez proyectos distintos. En estos momentos, los dos de más relevancia científica son NEXT, que busca la desintegración doble beta sin neutrinos con gas xenón enriquecido en una cámara TPC a alta presión; y ANAIS que busca la materia oscura a través de la modulación anual de la señal utilizando más de 100kg de cristales centelleadores de Nal.

 

Además, el centro colabora con otros científicos que necesitan este tipo de instalaciones para aislarse del ruido ambiental y de las radiaciones. También hay que resaltar que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ejerce a su vez de foco de atención para muchos visitantes. Desde 2.010 se pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones. Cada año recibe a miles de visitantes y las solicitudes para visitarlo van en aumento.

 

El Gobierno de Aragón ha invertido a lo largo de esta legislatura en el LSC más de 500.000 euros anuales. Recordamos que esta legislatura se ha realizado una importante política de apoyo a la ciencia y la innovación. La inversión en I+D+i ha pasado de ser el 1´21% del presupuesto, año 2015, al 1´68% actual. Una tendencia ascendente que quedó recogida en el Pacto por la Ciencia firmado en el año 2016 por todos los grupos políticos, la comunidad científica, las universidades y los agentes sociales.  Además, se ha logrado sacar por unanimidad la Ley de la Investigación y la Innovación de Aragón y se han recuperado convocatorias que en la anterior legislatura se habían eliminado, como es el caso de los contratos ARAID. La Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo ha realizado esta legislatura 31 contratos a investigadores, los cuales han permitido a muchos de ellos volver a casa o atraer nuevas líneas de investigación a nuestra comunidad. En estos momentos, hay abierta otra convocatoria para un máximo de once nuevas contrataciones.

 

Visita A Lurte de Pilar Alegría

 

Además, la consejera ha visitado esta mañana el Centro de Referencia de Riesgos en Montaña “A Lurte”. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del consistorio de la localidad, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca.

 

El centro trabaja en planificación, formación y cultura del riesgo. De hecho, durante el período invernal, A Lurte emite tres boletines semanales sobre el peligro de aludes para el Valle del río Aragón. Además, realizan una base catastral de avalanchas observadas en la zona y también cursos en materia de riesgos naturales, que van desde autorescate, seguridad, psicología ante emergencias en la nieve, o cursos para profesores de secundaria y bachillerato. También cuentan con programas formativos certificados y anualmente realizan unas jornadas sobre riesgos naturales.

 

Actualmente están inmersos en un proyecto para ampliar el campo de acción de A Lurte y convertirse en un centro de referencia para todo Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.