Por Ana Pascual
La fiesta de La Morisma se convirtió en todo un éxito gracias, en gran parte, a las 450 personas que formaron parte de esta edición nocturna. El presidente Asociación Cultural “La Morisma” nos cuenta las novedades y los retos de futuro de esta recreación cuyo objetivo es ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

– ¿Cuál es el balance de La Morisma de este año?
– Estamos muy satisfechos, la respuesta del público ha vuelto a ser espectacular, aforo completo como ya ocurrió en 2014, en la primera representación nocturna. Y por lo que respecta a los actores y figurantes hemos llegado a una cifra de 450 personas que este año hemos podido contabilizar al haber implantado un sistema de inscripción previa. En esa cifra hay personas de todas las edades lo que nos permite decir que La Morisma continúa siendo la fiesta por excelencia para los “moricos”.

– ¿Cómo ha sido la introducción del nuevo personaje, el judío?
– Muy bien, era la gran novedad de este año y ha causado gran expectación. Andreu Lascorz, la persona que lo interpretaba, ya era conocido entre nosotros por su libro sobre las comunidades hebreas del Sobrarbe, y su incorporación a La morisma de la mano del papel escrito por Jose Miguel Chéliz ha sido una especie de nombramiento como “hijo adoptivo” de la villa. Para él han sido un cúmulo de emociones y nuestra representación ha ganado en riqueza y variedad de personajes.

– Ha habido relevo generacional en alguno de los papeles más significativos, ¿se ha notado el cambio?
– Yo creo que las personas que han cogido papeles tan importantes como “La Muerte”, escrita por el escritor y poeta Julio Alejandro, lo han hecho muy bien. Pero independientemente de ello, sobre todo han aportado savia nueva e ilusión al espectáculo y la garantía de continuidad al haber involucrado a nuevas generaciones.

 

Morisma 2016 (Fotografía: Francisco Parra)

– Aparte de Sobrarbe, ¿de dónde más han venido?
– Nuestro público procede fundamentalmente de la comarca, la provincia, regiones próximas y Francia.

– ¿La próxima edición será diurna o nocturna? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la nocturna?
– Por lo atractiva que resulta tanto a los actores como al público, pienso que todavía le quedan algunas ediciones por la noche. Es más costosa económicamente pero como ventajas creo que se potencia el aspecto visual y teatral y se disimulan imperfecciones propias de la imposibilidad de hacer muchos ensayos.

– Durante la representación se grabó un spot promocional, ¿crees que Aínsa y su Morisma son suficientemente conocidos tanto en Aragón como en el resto de España?
– Creo que en Aragón es muy conocida y apreciada pero a nivel nacional está totalmente por descubrir pese a que podría resultar muy atractiva por sus aspectos claramente diferenciados de las tradicionales fiestas de moros y cristianos.

– ¿Cómo van los trámites para conseguir que su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional?
– Iniciándose, es un camino largo, pero sin duda tiene que ser nuestro próximo reto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.