Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, y del Congreso Hecho en los Pirineos

Todo aquel que tiene algo que decir en la cocina de montaña estuvo en Huesca durante los cuatro intensos días del Congreso Hecho en los Pirineos. Caracterizados por los productos y los platos hechos en el Pirineo central, provincia de Huesca y departamento francés de Altos Pirineos, que se presenta como el territorio con mayor producción agroalimentaria y diversidad existente a nivel mundial en este ámbito. Este segundo Congreso Hecho en los Pirineos es una de las acciones más ambiciosas de cuantas se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.  Hablamos con Pedro Salas, director de Hecho en los Pirineos, y codirector del Congreso junto a Fernando Blasco, de TuHuesca.  Más info en https://hechoenlospirineos.eu/ y en Facebook.

Por Alfonso Sanz

Con qué se queda Pedro Salas de estos cuatro días

Me quedo con  la entrega de los Premios Cocina de los Pirineos “Teodoro Barbdají”, representan claramente las intenciones de este Congreso. Por un lado el carácter transfronterizo, se han dado a un cocinero de Huesca y otro de Francia, Antonio Arazo y Jean-Pierre Saint Martin. Por otro, dos profesionales que han hecho uso del producto local y de proximidad sin artíficos, con gusto, renovado, de manera innovadora, con potencia. Esos aspectos son la referencia y la filosofía de lo que recoge esta cita gastronómica.

Ese Premio Cocina de los Pirineos “Teodoro Bardají” ha sido una de las novedades

Ha sido un reconocimiento a dos personas que llevan muchas décadas trabajando con el producto de proximidad, del Pirineo y de la provincia. Hay mucha gente que utiliza estos ingredientes de kilómetro cero en su cocina, tanto en restaurantes de Huesca como de Alto Pirineos en Francia, lo que no tenemos todavía es la visibilidad para el público en general, y poner en valor y dar a conocer esos productos es otro de los objetivos del Congreso, y del premio.

Respecto a la feria agroalimentaria, con más de sesenta productores y treinta expositores, ¿cómo ha ido?

Comparándola  con la de 2017, hemos tenido más stands, algunos incluso no han cabido este año, público similar, o incluso algo mayor, y sobre todo más ventas que la primera vez. El público de Huesca conoce ya el Congreso, y ha venido a tiro hecho para ver productos, degustarlos y comprarlos. Es una manera de acercar o descubrir el producto al consumidor. La Feria del Congreso es una escaparate muy importante,  y una oportunidad para los productores, que tienen su sistema de distribución, pero es insuficiente para promocionarse solos, por tanto estos eventos, con una concentración muy importante, y financiación pública les ayudan a darse a conocer.

¿Qué tal los dos días congresuales con expertos?

Lo que me gustaría destacar de los días de Congreso es que existen temas suficientes de diagnóstico y de análisis en nuestra cocina de los Pirineos, francesa y de Huesca, que permite llenar de contenido un evento como este. También que tenemos muchos profesionales con una gran experiencia, y que merece la pena que se conozcan, al menos cada dos años. Solo con esto estamos consiguiendo un paso más en el objetivo final. Éste es que exista una imagen pública de que hay una cocina a ambos lados de la frontera, y que el Pirineo central es también un destino turístico gastronómico.

Cuál es el futuro del Congreso y de Hecho en los Pirineos

De manera inmediata, nada más acabar el Congreso, salimos a visitar 20 establecimientos de la provincia de Huesca, entre productores y restaurantes, para que 15 periodistas especializados en este sector, puedan conocerlos y ver que existe una gran variedad de productos que merecen ser difundidos en sus medios de comunicación. Que haya más Congresos en el futuro ya depende de decisiones institucionales que se me escapan. No obstante tengo la impresión de que hay voluntad política de continuarlo, y tendremos que encontrar los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.