Petición de obras de restauración del castillo y reivindicación de HINE

0
526

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha viajado esta mañana a Monzón con dos asuntos en la cartera: conocer las peticiones del Ayuntamiento a la Administración central para ejecutar obras de restauración en el castillo y, por otro lado, transmitir a la dirección de la fábrica de Hidro Nitro Española que el Ejecutivo la respalda, “siempre en el marco de la legalidad”, en la solicitud al Estado y la CHE de prorrogar el arrendamiento de las centrales hidroeléctricas de San José (Barasona) y El Ciego

El alcalde, Álvaro Burrell, ha informado al consejero de que el Ministerio de Cultura prometió en la anterior legislatura 800.000 euros para los trabajos más urgentes de reparación y restauración, pero nunca quedaron reflejados en los Presupuestos Generales. “Desaparecieron cuando llegaron los recortes. He estado en Madrid interesándome, y la última noticia es que este año se licitará y adjudicará la redacción del proyecto y habrá alguna partida en 2017”.

Guillén, consejero clave en la comisión bilateral Estado-DGA, ha tomado nota para hacer las gestiones oportunas en los ministerios implicados. En su opinión, las peticiones del Ayuntamiento son razonables por el antecedente de la inversión prometida y por la propia importancia del monumento. En otro contexto, ha indicado que al Ayuntamiento de Monzón le corresponden este año 100.000 euros más del Fondo para las Corporaciones Municipales, caja autonómica que ha crecido de 9 a 17 millones de euros.

Por lo que se refiere a la visita a la fábrica de Hidro Nitro, Guillén ha recordado que la competencia de los saltos hidroeléctricos corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, y se ha limitado a subrayar que el Gobierno regional, “en el marco de la legalidad”, siempre va a estar al lado de las empresas generadoras de empleo. En este sentido, el papel del Ejecutivo, representado por la Consejería de Economía e Industria, será el de respaldar a la empresa en su reivindicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.