Por Lola Gª Casanova


Pilar Lleyda y su equipo de Ciudadanos fueron la lista más votada en las pasadas elecciones municipales en Estadilla rompiendo una etapa socialista de 36 años. Además, a sus 24 años se convierte en una de las alcaldesas más jóvenes de España.

Con las fiestas patronales en ciernes, Lleyda explica que, en el futuro, se proponen crear una comisión de fiestas para ampliar las decisiones y la representatividad de los vecinos en los actos programados.

-Usted y su candidatura han puesto fin a una trayectoria de 36 años del PSOE. ¿Cree que esto eleva las expectativas de su mandato?
-Lo que yo observo es prisa, existe una urgencia entre los vecinos por hacer cosas, por ver cambios y yo les pido paciencia. Paciencia porque somos un equipo nuevo, porque venimos de la empresa privada y la administración pública funciona con otros ritmos, mucho más lentos y porque ya existen proyectos muy avanzados que debemos continuar. Pido paciencia y que nos dejen hacer.
-¿A qué proyectos en marcha se refiere?
-Por ejemplo la guardería y el traslado de la biblioteca municipal a su nuevo emplazamiento junto a las escuelas. A nosotros nos toca acabarlo. Los mandatos duran cuatro años, una carrera de fondo.
-¿Y las ideas prioritarias?
-Queremos acercar el Ayuntamiento a la gente, muchos percibimos una cierta distancia y, en definitiva, el Ayuntamiento es un servicio más. Trabajaremos para que la gente sienta que puede acudir al Ayuntamiento para lo que necesite. Otro tema que nos preocupa, la vivienda. Yo he vivido cómo amigos míos no han podido quedarse a vivir en Estadilla. Estadilla tiene vida, servicios y debemos hacer de él un lugar atractivo para quedarse y también para que puedan volver los que un día se fueron. Pero sin viviendas asequibles no será posible.
– Me contaba otra alcaldesa del Somontano que nunca como ahora se ha vivido tan bien en los pueblos y, no obstante, nunca han estado tan vacíos.
– La mentalidad imperante en España, en general, no favorece la vida rural. Se precisa de una cambio de actitud, de idea, pero aunque solo haya unos pocos que deseen quedarse deben contar con todas las posibilidades y el apoyo de Ayuntamiento. Aunque, hay que aclarar, que para un consistorio resulta muy complicado intervenir en materia de vivienda.  Otro tema, vivimos en un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, pues ¡ayudemos a que pueda seguir siéndolo sin detrimento de otros proyectos productivos!
-Se acercan las fiestas de san Lorenzo.
– Y nos ha tocado mucho trabajo… Queremos crear una comisión de fiestas. Este año, por la premura de tiempo, ha resultado imposible. Sin embargo, hemos mantenido conversaciones con las peñas y otros colectivos. Abogamos por una fiesta más diurna y más participativa. Aquí se han programado actos realmente interesantes pero necestiamos un cambio de actitud que no sea solo dormir de día y salir de noche.
Habrá un día de prefiestas,  más tranquilo, que incluye el homenaje a los mayores, concierto y el guiso de rabo de toro. El jueves 8, el cohete sonará a las 12 horas y el chupinazo se lanzará a las 20 horas y desde entonces hasa el 11 durarán las fiestas. La cena de interpeñas cerrará la programación.
-¿Cómo ha sido el traspaso de poderes?
-Muy cordial, siempre que he necesitado hablar con Carmen Sahún (anterior alcaldesa) me ha ayudado y no tengo duda de que Carmen seguirá ayudando a Estadilla desde su puesto de diputada provincial. En definitiva ella vive aquí y si es bueno para Estadilla es bueno para todos. Creo que todos compartimos el sentimiento de que Estadilla está por encima de todo. Nos gusta vivir aquí y queremos lo mejor para el municipio.
-Licenciada en Derecho, alcaldesa con 24 años…
-¡Y presidenta de la Sociedad L´Aurora con 17! Supone una responsabilidad y un esfuerzo, pero lo llevo dentro. De todas formas lo más importante lo constituye el equipo y hay gente que trabaja al 200 por ciento. Sólo me queda expresar mi agradecimiento a todas las personas que nos ayudan en el día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.