El proyecto de potenciación de la horticultura en la Baja Ribagorza “…que te quiero verde” ha encarado su tercera campaña con buenas perspectivas.
Su promotor, Javier Selva, comenta que este año el proceso tomatero «va sobre los plazos previstos y tiene buena pinta». Pero, eso sí, ha hecho un llamamiento a sus amigos urbanitas y rurales requiriendo su «simpática e inefable» ayuda para darle un empujón al huerto y pasar un buen rato con los amigos, «que en el fondo es de lo que se trata».
Las fechas elegidas para la cita son las del fin de semana del 14 y el 15 de mayo. «Ya he plantado unas mil tomateras en tres invernaderos. Todo ese curro lo he llevado a cabo entre semana y con la solo ayuda puntual de algún amigo de la zona.
Ahora necesito vuestra ayuda para entutorar las plantas y colocar las que faltan en la zona de fuera que serán unas trescientas más. Hasta ahora no se ha podido, hace tres días se registraron en la zona temperaturas bajo cero por la noche…», comenta Selva a sus amigos.
Pero esta vez la reunión tendrá una novedad. Será mitad curro, mitad fiesta. El sábado 14 hay una romería al castillo de Fantova (la de las reliquias, una de las más singulares de Ribagorza) con comida popular y por la tarde actúa La Ronda de Boltaña en La Puebla, todo un acontecimiento que los vecinos esperan desde hace siete años que lo solicitaron. «Para el que no lo sepa –recuerda Selva-, La Ronda de Boltaña es en Aragón toda una institución y sus actuaciones todo un acontecimiento».
Con lo cual, el plan que propone es el de madrugar el sábado para trabajar por la mañana en los tomates y luego ir a la comida y por la tarde a la actuación de la Ronda. «El domingo por la mañana, dependiendo de la resaca de cada uno, podríamos también currar por la mañana», apunta, señalando que, como siempre, espera que con esta excusa se puedan dar cita cuanta más gente mejor para vivir un fin de semana de camaradería y diversión.