PolifoniK Sound 2020 presentó en el Museo Diocesano de Barbastro su decimotercera edición, que tendrá lugar en la capital del Somontano los días 26 y 27 de junio y volverá a traer a la comunidad aragonesa el pulso vital de la mejor música independiente nacional y local. Cerca de una treintena de grupos y artistas se darán cita en un evento musical que prácticamente marca el inicio de los festivales de verano, con un variado cartel en el que destacan Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja.
El PolifoniK volverá a reunir a su público en el recinto ferial en torno a sus dos escenarios, Guara Somontano, el principal, en el interior y Bodega Laus, en el exterior, y a involucrar nuevamente a toda la ciudad, que bailará al son de los djs en la Terraza Turmeon en un espacio urbano de Barbastro todavía por desvelar. Así lo han explicado los codirectores del festival, Iván Arana y Luis Moya, en el acto de presentación que ha contado con la presencia e intervención del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo; y el presidente de la comarca del Somontano, Daniel Gracia. Los representantes institucionales han puesto en valor el territorio y el impacto turístico del festival en el mismo. También han asistido el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; así como el nuevo patrocinador, Bodegas Laus, -que además ha ofrecido una degustación al finalizar el acto- y cuya directora de Comunicación, Marketing y Enoturismo de Bodegas Laus, Ana Gállego, ha intervenido en el acto para señalar su apuesta por el festival; y el manager de Turmeon, Martín Jaime, feliz de montar la Terraza Turmeon en un espacio de Barbastro para llevar el festival al corazón de la ciudad.
La organización ya lleva más de 600 abonos vendidos a través de su web www.polifoniksound.com y numerosos alojamientos de Barbastro y la zona están ya reservados, ya que el festival cuenta con mucho público procedente de otras provincias. Con el objetivo de ofrecer una mayor oferta de alojamientos en Barbastro, una vez más la organización ha llegado a un acuerdo para contar con el Albergue Ermita San Ramón, como el año pasado, y este año como gran novedad, una zona de acampada en el Pabellón de la Merced. Ambas opciones se pueden reservar desde hoy mismo en la web del festival.
También y desde ya, el Festival contará con Merchandising oficial. El sello zaragozano «KAHÜBS» ha preparado material promocional exclusivo del festival que desde ya se puede comprar de forma online desde la web y que también, durante el Festival contará con un puesto físico. Además, el jueves 25 de junio, víspera del festival, frente a la cervecería El Cortés de Barbastro se organizará una “Fiesta Bienvenida” con djs del “Tardeo Zaragoza”.
La fórmula del PolifoniK funcionó desde el principio y ha sido una de las claves para fidelizar su público: aunar bandas que presentan nuevo disco, trayectoria consolidada y calidad indiscutible con algunas promesas que muestran su talento ante el gran público, en lo que constituye un apoyo sin fisuras a la base de la música independiente de nuestro país.
Los organizadores confían en continuar con la trayectoria ascendente de un festival que está plenamente consolidado en Aragón y que en la última edición contó con 4.100 visitas que dejaron un impacto económico en el territorio de más de 290.000€. El PolifoniK Sound cuenta con un público fiel, a menudo procedente de otras provincias como País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid o incluso Andalucía y mayoritariamente de Zaragoza, lo que obliga a los fans de la música independiente a buscar alojamiento, cuyas opciones se incrementaron el pasado año con la incorporación de albergue y camping oficial.
El público volvió a valorar enormemente la organización que vela por un festival en el que se disfruta de buena música sin agobios y la calidad de la treintena de grupos que pasaron por los escenarios.