La Escuela de Salud de Aragón comienza sus actividades en Los Monegros

0
744

La Dirección General de Derechos y Garantías del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Comarca de Los Monegros ha organizado esta charla. El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración para la implantación de la Escuela de Salud en Aragón. A través del mismo, se ha organizado esta charla y se apoyarán las diferentes actividades que tengan lugar en el futuro en este sentido, con el fin de lograr una mayor equidad territorial en el acceso a las iniciativas que se realicen. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha introducido el acto y ha recordado que la charla celebrada esta tarde en Sariñena “es la primera actividad que la Escuela de Salud en Aragón ofrece en Los Monegros, y ha sido posible tras la reciente adhesión de la Comarca de Los Monegros a esta iniciativa que tiene como objetivo extender las actividades a todo el territorio, con el fin de proporcionar información de calidad, formación y habilidades que mejoren la capacitación de los pacientes, cuidadores y usuarios para tomar decisiones compartidas con los profesionales en los procesos de salud y enfermedad”.

La Escuela de Salud de Aragón es el lugar común en el que asociaciones, profesionales, gestores, entidades locales y demás entidades sociales y sociosanitarias comparten sus conocimientos, talleres cursos y demás actividades para ampliar su demanda y, a la vez, ofrecer sus recursos en un ámbito territorial mayor. Nace para articular y complementar las acciones que ya se realizan en los centros sanitarios en colaboración con las asociaciones de pacientes, con el objeto de dar cabida a un derecho donde el eje de sus acciones sea poner en pie al ciudadano para afrontar los retos relacionados con su salud y minimizar las desigualdades territoriales que se puedan producir. Como ha explicado la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, “se trata de un espacio de formación, información e intercambio de experiencias y de propuestas”, que ya funciona en otros territorios como Andalucía, y en Aragón empezó en agosto. Gracias a ella, la ciudadanía consigue mejorar sus experiencias relacionadas con el sector sanitario y toma las riendas y el control de la salud”. Desde la Dirección General de Derechos y Garantías quieren dar “un instrumento al ciudadano para que afronte la salud y la enfermedad desde un principio de autonomía”, ha señalado Cihuelo, quien ha informado que la próxima actividad en Los Monegros tendrá lugar en febrero a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos y será una charla sobre medicamentos, usos y peligros de su compra en internet, entre otros asuntos.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200
Plan de Caza
Festival Vino Somontano Noticias

Por su parte, la asesora de la Dirección General de Derechos y Garantías, Virginia Aznar Rico, ha hablado sobre uno de los Derechos de los Usuarios: las voluntades anticipadas. El objetivo es que los profesionales sanitarios que atienden a una persona antes de su muerte sepan cuál es su deseo en lo relativo a sus cuidados sanitarios. Para ello, se debe inscribir el Documento de Voluntades Anticipadas en el Registro de Voluntades Anticipadas. De este modo, se permite planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente, así como dar el consentimiento para que los profesionales sanitarios actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones. Como ha informado Virginia Aznar, en Aragón se puso en marcha en el año 2004 y desde entonces cinco de cada mil aragoneses han presentado su documento de voluntades anticipadas, lo que coloca a nuestra Comunidad Autónoma en la cuarta a nivel estatal. Unos 8.000 aragoneses con 64 años de edad media han ejercido este derecho, en su mayoría mujeres, un 63 %, “ya que suelen ser cuidadoras de personas dependientes y están más concienciadas sobre este asunto”, ha señalado. Como ha explicado la asesora, “se trata de ir preparándonos para el proceso de morir, aunque es difícil hablar y reflexionar sobre la muerte en nuestra sociedad”. Asimismo, ha añadido que “en nuestro país la muerte ideal se identifica con morir sin dolor, dormido, rodeado de seres queridos, rápida y súbitamente, a una edad avanzada, con intimidad y con calidad de vida”. Para poder afrontar este asunto de forma serena, la asesora ha señalado que “hay que pensar en los valores que tenemos como personas y planificar de forma anticipada las decisiones, ya que los momentos de crisis no son buenos para tomar decisiones importantes”. El Documento de Voluntades Anticipadas recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo y de sus órganos. Se puede designar a un representante, quien asumirá la responsabilidad de velar para que los deseos expresados sean respetados. Pueden realizar este documento todas las personas mayores de edad, que no se encuentren incapacitadas judicialmente. En Aragón, también pueden hacer un documento de voluntades anticipadas los mayores de 14 años, con la asistencia de su padre o de su madre o tutor.

Por otro lado, durante la charla se ha hablado sobre la Carta de los Derechos y Deberes de los Usuarios. Se trata del medio por el que se da a conocer a los aragoneses los derechos y obligaciones que les asisten como ciudadanos de Aragón que utilizan los servicios del sistema de salud. Su difusión es la mejor forma de garantizar el cumplimiento del derecho a las prestaciones sanitarias, a la información y a la manifestación de la voluntad del paciente con el respeto que se merece. Por su parte, los usuarios son los responsables del mantenimiento de su salud y de la sostenibilidad del sistema, por lo que en la Carta también se recogen sus obligaciones en relación al respeto hacia los profesionales, al cuidado de su salud y al uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.