II Premio Empresa Más Inclusiva al Grupo Masfarré

0
821

José Mas, director general de Grupo Masfarré recogía ayer el Premio Empresa más inclusiva en nombre de su empresa, galardonada en esta segunda edición de los premios. Mas dedicó el galardón a su familia y empleados y especialmente a Juan y Olga -presentes en el acto- vinculados a la Asociación Down Huesca y Valentia, con quienes trabajan desde el 2016. Orgulloso y muy agradecido por el premio, en su discurso animaba a otras empresas a tener, como ellos, personas con discapacidad en la plantilla. A las empresas que ya están inmersas en la inclusión o en cualquier tipo de acción similar, les dedicaba también el premio “porque sois un referente, porque este galardón es tanto vuestro como nuestro y, porque vosotros mejor que nadie conocéis todo lo que estas personas aportan a nuestras organizaciones (son un ejemplo de disciplina, de dedicación, de amor al trabajo, de compañerismo…) pero también porque nos aportan ese otro capital intangible de gran valor en la actualidad (humanidad, honestidad, paciencia, cariño, empatía, sencillez…). En definitiva, mejoran nuestro espacio laboral, lo vuelve mucho más humano y, muchas veces modifican el enfoque, los problemas y desafíos del día a día.”

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Asentada en Monzón desde 1948, Grupo Masfarré ha resultado merecedora del premio en reconocimiento a su compromiso con la contratación de personas con discapacidad, promoviendo la estabilidad laboral y el empleo de calidad y “por todo el trabajo que está haciendo a favor de las personas con discapacidad, que lo tienen más complicado y cuya empleabilidad está en torno a un 40 % por debajo del resto”, tal y como manifestó en su intervención Sara Comenge, presidenta de Cadis Huesca.

En los propósitos de la empresa galardonada está el de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad ofreciendo oportunidades laborales, objetivos que vienen desarrollando desde hace tiempo a través de convenios con Asociación Down Huesca, Valentia o Cáritas Diocesana Barbastro Monzón.

El evento, celebrado ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca contó con la asistencia de autoridades como el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, la directora provincial del Inaem Carmen Launa, la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, la concejala de Servicios Sociales de Huesca, Marta Escartín, y la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler. La presidenta de Cadis Huesca, Sara Comenge, aprovechaba en su bienvenida al acto de entrega de los Premios para reiterar el agradecimiento al tejido empresarial de la provincia de Huesca. “A las empresas que dan oportunidades a las personas con discapacidad para así tener una sociedad más inclusiva. Somos unos privilegiados, en Huesca” subrayó. Escartín por su parte apuntaba hacia una Huesca que fuera “un espejo donde todas las ciudades se puedan mirar” en referencia a las buenas prácticas que se desarrollan en el marco del proyecto Huesca más inclusiva.

El restaurante oscense Tatau también fue reconocido por su colaboración con la Asociación Down Huesca y la Fundación Sesé en un proyecto formativo dirigido a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Una colaboración “fundamental, que demostró ser un éxito al preparar mejor a los jóvenes para el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad” tal y como afirmó en su presentación María Richart, vinculada a Valentia y conductora del acto. Arancha Sainz, propietaria del Tatau, confesó al recoger el diploma que no se esperaban este reconocimiento, y que le resultaba «increíble que se hayan acordado de nosotros en este acto tan bonito y necesario. Me parece muy importante poner en valor a todas las empresas que están trabajando tan bien en Huesca para integrar a personas que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral», señaló.

La mesa de experiencias ocupaba la primera parte del acto ofreciendo valiosos testimonios sobre el empleo de las personas con discapacidad en el sector de la hostelería. José Mas, director del Grupo MasFarré, Jesús Falceto, psicólogo y responsable del área de adultos de la Asociación Down Huesca, y Laura Montes, trabajadora en la empresa Cabrero e hijos S.A. participaron en la conversación sobre la inclusión de personas con discapacidad en el tejido laboral altoaragonés. Jorge Gómez, director de Fundesa y que actuó de moderador de la mesa resaltó la conexión que se hace en el Grupo de Empleo de H+i entre el sector social y el empresarial “tenemos herramientas, empresas y trabajadores en los que fijarnos” afirmó. José Mas, de Masfarré, hacía un alegato por la contratación de personas con discapacidad “por su capacidad de trabajo y el calor humano con el que dotan a la empresa”.

La directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo, Carmen Launa, en su intervención tras la mesa redonda aludía a la necesidad de formación de las personas con discapacidad para responder a las necesidades de las empresas. Sin olvidar “la colaboración, vital, entre empresas y organizaciones de la discapacidad.”

En su discurso de clausura, Isaac Claver resaltó el trabajo de las dos empresas galardonadas en esta segunda edición del Premio Empresa más inclusiva, porque «demuestran día a día que integrar a personas con discapacidad no solo es una responsabilidad social, sino también una fuente inagotable de talento, innovación y creatividad. Trabajar en una sociedad más inclusiva es trabajar en una sociedad mejor» recalcó.

Un premio nacido por y para fomentar la sensibilización y la contratación

El Premio Empresa más inclusiva nace en el seno del Grupo de Empleo de H+I con el objetivo de promover la  contratación de las personas con discapacidad.

El grupo, conformado en la actualidad por el área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Empresarial Oscense y la Confederación Empresarial de Pequeña y Mediana Empresa (CEOE-CEPYME), el Foro Empresarial Huesca Excelente, la Asociación empresarial de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias AMEPHU impulsa las iniciativas impulsadas en el marco del proyecto, como es el Premio Empresa más inclusiva.

En su primera edición, celebrada el pasado año 2023, la empresa Automóviles Cabrero se alzó con el 1º Premio por su apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad. También se reconocieron a las empresas Eboca Vending Labs Family y DEFEDER, ambas con políticas de empresa que contribuyen a mejorar la situación social de su entorno y la integración social de las personas con discapacidad como derecho constitucional.

El Premio Empresa más inclusiva forma parte del proyecto Huesca más inclusiva con la colaboración de Fundación «la Caixa» en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales para Aragón de 2023.

El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza. Su objetivo es conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.