Premios Magister al Obispado y Consejería por su unión en la defensa del regreso de los bienes

0
81
Magister a Ángel Huguet.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han recibido el premio Magister Extraordinario concedido por el sindicato FSIE por su labor conjunta en favor de la devolución de las obras de arte. La entrega, coincidiendo con el 26 aniversario de la Diócesis de Barbastro-Monzón, reunió en Barbastro a las primeras autoridades aragonesas y reconoció el trabajo de los consejeros de cultura desde 1995 y de los obispos Ambrosio Echevarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y el actual, Ángel Pérez.

Mister think passcar 14 julio

A ellos y a todos los que de una u otra manera han contribuido al regreso de las obras de arte se refirió el obispo de Barbastro-Monzón, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; y los obispos de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y Tarazona, Eusebio Hernández. Lo hizo en la plaza Manuel Iglesias y Enrique Calvera, que fueron delegados de patrimonio y directores del Museo Diocesano, y ante el actual responsable y vicario general, Ángel Noguero. “Más allá de los ingentes avatares jurídicos sufridos, el regreso del patrimonio artístico de las 44 comunidades cristianas afectadas” es un “logro compartido por todo el pueblo de Aragón”, subrayó y señaló el desafío de “seguir trabajando, unidos, de la mano para poder sobrevivir en nuestro entorno natural. La Iglesia siempre caminará con su pueblo y luchará por su gente”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Felipe Faci, destacó la importancia del trabajo en común y mostró su satisfacción por que la llegada de los bienes sirva no solo para que los visitantes al Museo de Barbastro-Monzón puedan contemplar in situ las piezas que pertenecen a las parroquias de la zona, sino también los alumnos de los centros educativos de toda la Comunidad, que tienen en el centro artístico un “testimonio único” de la historia de Aragón.

También subrayó ese carácter educativo el secretario general de FSIE en Huesca, Ángel Morán, en un elogiado discurso que repasó años, hitos e intervinientes en un proceso que muestra que “sumar siempre es mejor que restar”. A los alumnos que visiten el museo, afirmó, habrá que hacerles dos recorridos: el de las obras expuestas y el del “mapa de los sentimientos no escritos que el proceso ha dejado”. Esperanza, justicia y dignidad, “un tesoro infinitamente más hermoso que legar a nuestros jóvenes”, fueron las palabra elegidas para cerrar su intervención.

Además, la sorpresa llegó con la concesión del Magister a Ángel Huguet, quien en su faceta de periodista ha seguido el litigio de los bienes desde sus inicios y es un profundo  conocedor de esta causa a la que siempre ha prestado una gran atención informativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.