Preocupación por la macrogranja de Torralba de Aragón

0
182

Preocupación por la instalación de una explotación industrial de 20.000 terneros de cebo en Torralba de Aragón

Ecologistas en Acción ha pedido al INAGA la personación en el proceso de autorización de una explotación industrial de vacuno de cebo con capacidad para 20.000 animales que se pretende ubicar en Torralba de Aragón, basada en el sistema denominado Feedlot utilizado en otros continentes, que supone un cambio brusco en la forma de gestión que se ha venido realizando hasta el momento en las explotaciones ganaderas en Aragón.

Este proyecto conlleva un cambio brutal en la forma de desarrollarse las explotaciones ganaderas que se han venido ubicando en nuestro territorio, basadas en instalaciones pequeñas y medianas gestionadas por agricultores y ganaderos profesionales sujetos a las normativas sectoriales medioambientales y de bienestar animal de ámbito comunitario. El proyecto para el que se pide autorización en Torralba de Aragón, propone un sistema similar al denominado FEEDLOT, habitual en países del cono sur, Canadá, USA, Nueva Zelanda o Australia, basado en la utilización de grandes superficies de terreno directamente sobre el suelo y sin cubierta.

Según los datos que han trascendido en algunos medios de comunicación el proyecto será ejecutado en cuatro fases y estará destinado al engorde de terneros desde 4-5 meses hasta los 14-16, con un peso de 500 kg. Los 20.000 animales se distribuirán en 400 corrales al aire libre con una capacidad de 50 animales en cada uno.

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención que hasta ahora a cualquier ganadero aragonés al que se le ha autorizado un granja de cebo de 100 cabezas, la administración le exige construir un alojamiento abierto con cubierta, solera de hormigón y un estercolero de obra. Si se cumplen los requisitos medioambientales, además de los propios de sanidad y bienestar animal, en las explotación «típica» el agua de lluvia no se mezcla con las deyecciones, con lo que se evitan vertidos al medio ambiente. Existe la obligación de gestionar el estiércol sólido, habitualmente en tierras agrarias según la normativa de prevención de contaminación por nitratos.

La instalación industrial que se pretende ubicar en Torralba de Aragón, siguiendo el sistema feedlot, ocuparía una superficie de 6 hectáreas sin construcciones ni soleras. Ello provocaría que las deyecciones y las precipitaciones vayan directamente al suelo, al acuífero, o a terrenos adyacentes por escorrentía. En caso de episodios de lluvias intensas (primavera lluviosa, tormenta fuerte, nevadas copiosas, etc.. ), los excrementos y la lluvia pueden generar una mezcla o purín muy voluminoso que podría escapar del sistema previsto e incluso llegar al canal de Monegros con el que colindaría la explotación. No hay que olvidar que de este canal se abastecen poblaciones aguas abajo para consumo de boca.

De llevarse a cabo la explotación proyectada se incumpliría la política europea de bienestar animal, pues se pretende ubicar a los animales en corrales al aire libre sin protección frente a la meteorología que en esta parte de Aragón supone exposición a lluvias intensas, pedregadas, olas de calor, etc. ).

El sistema de compostaje y la presencia de un número tan elevado de animales es un importante foco de emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero a la atmósfera y de molestias por olores en los pueblos de la comarca.

Desde Ecologistas en Acción se ve con preocupación dejar la puerta abierta a estos macroproyectos de ganadería industrial con alto riesgo ambiental, que aunque, a diferencia de este, se trata de explotaciones de vacuno dirigidas a la producción de leche, también se están promoviendo en localidades cercanas como Caparroso (Navarra) y Noviercas (Soria). Por ello, una vez confirmada la personación de la organización ecologista en el proceso de autorización, presentará las correspondientes alegaciones y propuestas para evitar la construcción de la explotación de Torralba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.