Presentación en Graus de NOCTE

0
249

El patio de Casa Oliván, uno de los nuevos escenarios que se unen al Festival, ha sido el lugar escogido para la presentación esta mañana de la que será la decimoctava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE que vuelve de nuevo a Graus tras la edición a medio gas organizada el verano pasado por la amenaza y las restricciones de todo tipo que llevó aparejas la oandemia o la suspensión de la edición de 2020.
Ahora vuelve con más ímpetu que nunca «plenamente consolidado y con enormes ganas de recuperar el tiempo perdido», según apuntaba la alcaldesa grausina, Gema Betorz, en la presentación de este festival que tendrá un preámbulo el sábado 2 de julio y cuyo programa se desarrollará fundamentalmente as los días 8, 9 y 10 siguientes.
Nocte pierde en esta ocasión su vocación internacional ya que desde la organización se ha pretendido tender una mano a esos creadores cercanos que han estado dos años en el dique seco por culpa del coronavirus. Aún así, en los trece espectáculos programados este año -una velada de fusión entre la música y la pintura para abrir boca el día 2 y los otros doce en las tres jornadas del segundo fin de semana de julio- hay una amplia, pluridisciplinar y heterodoxa oferta con espectáculos de circo-teatro, teatro, música, danza, escultura, pintura y otras artes plásticas.
«Hay todo tipo de géneros para todos los públicos», resume Elena Nogarol, la técnico cultural del ayuntamiento de Graus y responsable en buena medida del programa de esta edición «que iremos presentando en profundidad en los próximos días». Nogarol recuerda que buena parte de los escenarios que han sido habituales para las representaciones en las anteriores ediciones de Nocte, como la Plaza Mayor y la de la Compañía, la zona de La Viñeta o el propio cine Salamero, volverán a acoger este año las propuestas programadas. «No así el patio del colegio –apunta- , porque para esas fechas esperamos que estén a pleno rendimiento las obras de sustitución de la techumbre del centro». A cambio, se incorporan como nuevos espacio los patios de Casa Oliván, El Peperillo yPinós donde se han programado unas interesantes actividades de exposición artística e interiorismo vecinal.
Presente también en la presentación, el concejal de Cultura Julián del Castillo ha recordado que tras dos años de cortapisas e impedimentos, la próxima edición de Nocte se ha programado de una forma totalmente abierta aunque ha reclamado «responsabilidad» entre los asistentes.
Esta edición de la mayoría de edad de Nocte está amparada por el lema “Diversística” que, según Betorz engloba los conceptos de diversión y de una gran diversidad artística, «objetivos que han marcado la programación de esta nueva wedición y que estamos convencidos que van a devolver al Festival el pulso perdido por la pandemia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.