Presentación en Graus del libro “Piedras con alma”.

0
548

 

 

El salón de actos de la sede de la Comarca de La Ribagorza, en la grausina Casa Heredia, acogerá este viernes a partir de las 19,30 horas la presentación del libro “Piedras con alma. La despoblación en el Pirineo aragonés” de la escritora y fotógrafa navarra Bakartxo Aniz.

La autora confiesa que este volumen es fruto de diez intensos años de trabajo traducidos en un libro que trata de la despoblación del Pirineo aragonés a través de la fotografía. «En febrero de 2006, con todo el esfuerzo, pasión, cariño y respeto que este tema merece, comienzo a fotografiar los pueblos deshabitados del Pirineo y Prepirineo Aragonés», explica Bakartxo Aniz apuntando que la mayoría de las fotografías elegidas para ilustrar la publicación están realizadas desde comienzos de 2006 hasta finales de 2009.

«A lo largo de estos cuatro años recorrí alrededor de 150 núcleos, entre pueblos y pardinas. Posteriormente y durante meses de trabajo, frente a la pantalla del ordenador, el archivo fotográfico definitivo quedó en alrededor de 5000 imágenes, de entre las que, tras una ardua selección y con mucho mimo, he creado el libro que, a través de la editorial PRAMES y con la subvención de la Diputación de Huesca y Obra Social La Caixa, acabo de publicar», comenta la autora.

El resultado final es un libro de gran formato, con 240 páginas en las que aparecen más de 300 fotografías de gran belleza formal, 84 pueblos y algo de texto abordando superficialmente las causas y consecuencias de la despoblación en esta provincia. Y cada imagen está acompañada por un pie de foto tan sencillo como íntimo en el que la autora desgrana la «profunda» melancolía que le ha dejado el proceso de asimilar la despoblación de unos parajes antaño llenos de vida.

El reportaje fotográfico se centra en las cuatro comarcas que más sufrieron la despoblación en Huesca, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, y supone un aldabonazo en la conciencia de la clase política y de los ciudadanos en general para intentar por todos los medios frenar la enorme sangría poblacional que está sufriendo la España interior. 

Y, como recoge la autora en su presentación, «para que este libro sea como el viejo baúl que, al abrirlo, nos inunda el interior de emociones y nuestra imaginación de sonidos, de olores… de antiguas historias…».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.