La Junta Local grausina de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, presentaba oficialmente este martes en Graus la tercera edición de la Carrera-Marcha Solidaria Contra el Cáncer que se celebrará en esta localidad el próximo 5 de junio. La presidenta de la entidad, Mari Carmen Enrique, y su secretario, Jaime Lagüens, estuvieron acompañados en esta presentación por la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, y por la edil grausina Ana Girón.
Los organizadores se han fijado como objetivo para esta nueva edición de la carrera mantener la cifra de más de 1000 participantes que respaldaron esta cita en 2015 y consolidar el respaldo de las numerosas entidades públicas y privadas que apoyan esta convocatoria que tiene como objetivos últimos la concienciación ciudadana en la lucha contra el cáncer y la recaudación de fondos con los que apoyar la labor de apoyo a enfermos y familiares que realiza la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. No obstante, reconocieron que las inscripciones previas van «un poco más flojas» que en los dos años anteriores aunque se mostraron convencidos en que se cubrirán los objetivos previstos.
La carrera estará abierta a personas de todas las edades y condición física. Para recaudar esos fondos – calificados como «imprescindibles» desde la organización- para seguir profundizando en la investigación contra la enfermedad y en el apoyo a los pacientes, en especial a aquellos con menores recursos económicos, se cobrará una cuota de ocho euros a los participantes que afrontarán un recorrido con algo más de tres kilómetros en un circuito urbano que discurrirá por las principales calles grausinas y que se pretende inundar con el color verde, «símbolo de esperanza», de la camiseta que se repartirá a los corredores.
Como recordó Enrique, el programa previsto para esta edición presenta como gran novedad la realización de diversas actividades de zumba y de ciclo outdoor para niños y adultos en la tarde del viernes día 3, en una actividad patrocinada por la Comarca de La Ribagorza. El sábado la organización ha previsto mantener abierta la secretaría de la prueba entre las 12 y las 20 horas para seguir formalizando las inscripciones de los participantes y comenzar la entrega de dorsales a los inscritos. La secretaría se reabrirá a 9,30 del domingo hasta las 11,30 momento en el que se cerrarán definitivamente las inscripciones y comenzará el calentamiento colectivo de los participantes a ritmo de zumba. Media hora después comenzará esta carrera-marcha solidaria y no competitiva que concluirá con un aperitivo para los corredores y un sorteo de regalos.