En una concurrida convocatoria que contó con la presencia de distintos representantes políticos y económicos del territorio y con la del futuro tastador y representante de los festejos, el publicista y empresario de origen ribagorzano Ildefonso García Serena, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus presentaba este lunes de forma oficial la vigésimo sexta convocatoria de la popular Fiesta de la Longaniza que se celebrará este año el próximo día 29 complementada por la segunda convocatoria del festival “Longaniza fest” que el año pasado dejó un excelente sabor de boca.
El presidente de la entidad organizadora, Mariano Ciutad, recordaba alguno de los hitos y las propuestas que se han ido introduciendo en las sucesivas ediciones en esta celebración que desde hace ya cuatro años ostenta la declaración de Interés Turístico de Aragón por su singularidad y poder de convocatoria. Ciutad comentaba que en esta próxima edición la fiesta seguirá planteamientos muy similares a los de las precedentes, con la celebración paralela durante todo el día en el casco histórico grausino de numerosas actividades entre las que destaca una nueva edición del popular mercado artesano y de nuevos creadores o los actos diseñados para los más pequeños con el nombre genérico de “Tocinópolis”.
Así mismo, apuntaba la convocatoria del segundo «Longaniza Fest», un festival gastronómico que tendrá lugar el viernes 28 y el mismo sábado 29 entre las 19 y las 24 horas en la Plaza de la Compañía con la degustación de este embutido en diferentes preparaciones como principal protagonista pero también con la presencia musical de las bandas Grooveland Trío y Hot Wheels para animar a la concurrencia. La Fiesta de la Longaniza y el embutido que la protagoniza será, además, el tema del rodaje de un programa específico de Canal Cocina, el canal televisivo especializado en temas culinarios, que desplazará a un equipo durante los días del certamen grausino para conocer y difundir esta singular celebración gastronómica.
Pero un año más será el embutido y asado de una enorme longaniza de casi mil kilos de peso en una parrilla de 25 m2 en la tarde del 29 el eje central de esta fiesta que se ha sabido ganar el corazón, y el estómago, de los aragoneses y de gentes llegadas de las más insospechadas procedencias.
El acto ha contado con la presencia in situ del tastador oficial de la fiesta, Ildefonso García Serena, quien hacía así su primera aparición pública como embajador de la longaniza grausina. García Serena confesaba sentir «una gran emoción» por este nombramiento como representante de un producto al que reconocía sentirse «íntimamente ligado» por tradición familiar, por raíces y por gusto personal como habitual consumidor de este embutido que definía como «el mejor» del mercado. El tastador se felicitaba por la cohesión lograda por los tres fabricantes al crear un corpus que une tres singularidades y se refería a los activos de esta alianza entre los que destacaba la satisfacción de los consumidores por la calidad del producto elaborado.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Presentada en Graus la vigésimo sexta edición de la Fiesta de la...