Presentado el programa del Centro Excursionista de la Ribagorza para 2016.

0
475

 

 

 

La realización de una excursión con raquetas de nieve por el entorno del Alto Valle de Benasque supondrá el próximo día 17 el inicio de las actividades oficiales del Centro Excursionista de la Ribagorza, CER, en 2016. En un acto celebrado este martes en el salón de actos del ayuntamiento de Graus, el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, y el presidente y portavoz del CER, Carlos Bravo, dieron cumplida información sobre el ambicioso programa de excursiones, marchas y ascensiones que ha preparado la entidad para los próximos meses.

«Como ya comentamos otros años, se trata de un programa muy ambicioso y al límite de nuestra capacidad organizativa», señaló Bravo recordando que se han preparado un total de veintitrés excursiones oficiales más la realización de otras cinco sin fecha todavía ya que estará en función de las condiciones climáticas. A ellas habría que añadir otras muchas actividades fuera de programa, entre ellas una serie de ascensiones “clásicas” al Aneto o la ya institucionalizada al Turbón –en cuya cima el club coloca todos los inviernos un Belén montañero- que hace que prácticamente cada fin de semana el CER cuente con alguna propuesta para los aficionados de la zona.

«En el pasado 2015 programamos 25 excursiones oficiales con un total de 916 personas participantes además de dos actividades inmersas en otros programas del ayuntamiento de Graus –la excursión de Redolada y la nocturna por las fuentes de la localidad- en las que participaron otras 220 personas» abundó Bravo recordando que el CER cuenta en la actualidad con 451 socios, lo que le hace la entidad con más asociados de Ribagorza.

En relación al programa de 2016, Bravo comentó que sigue el esquema de ediciones anteriores. Como es habitual en los últimos años, las actividades del programa oficial del CER se desarrollan –salvo excepciones muy puntuales- cada quince días y se inician con las raquetas de nieve para seguir con una serie de excursiones de senderismo y media montaña en el primer tramo de la temporada, continuar con una diversas propuestas de alta montaña en los meses veraniegos y volver de nuevo a partir de septiembre a las excursiones senderistas y de media montaña. Se trata de un programa «muy amplio» que sigue teniendo a las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe como principales escenarios de las excursiones diseñadas pero que también se adentra en comarcas vecinas como la Jacetania, el Valle de Arán o la vecina vertiente francesa de los Pirineos. Atendiendo a la demanda de la Federación Aragonesa de Montaña, FAM, en este sentido, varias de las excursiones discurren por la red de senderos de GR de la comunidad.

Fundado en Graus en 1996, el CER celebrará este año su vigésimo aniversario con diferentes propuestas. La entidad, con un activa presencia en la vida ribagorzana, pretende desarrollar con sus propuestas la actividad física en la naturaleza, el conocimiento del entorno más cercano y fomentar las relaciones humana, objetivos ambos que se complementan con su vocación de de dar a conocer y promocionar los elementos artísticos, históricos, etnológicos, antropológicos, arquitectónicos o sociológicos que puedan existir en las excursiones propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.