Primer consejo plenario del año en el Instituto de Estudios Sijenenses ‘Miguel Servet’

0
977

El pasado día 21 de mayo se celebró en la sede del Instituto de Estudios Sijenenses ‘Miguel Servet’ el primer Consejo Plenario del año, coincidiendo con el 40º aniversario de su creación. A las 9.00 horas se reunió el consejo permanente en el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, tratando diversos asuntos del instituto como: el informe sobre las futuras publicaciones del Instituto, destacando el libro de Sergio Ibarz sobre dos monjas de Altorricón que profesaron en Sigena y el libro de Ingrid Gruas Lalana, que versará sobre la figura de Blanca de Aragón y Anjou, o la recuperación de los bienes reclamados.

El Consejo plenario, estuvo presidido, por Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sigena, Fernando Alvira, presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Sergio Baches, promotor general del instituto y Ana Gómez, secretaria general.

Instituto de Estudios Sijenense Miguel Servet

Empezó el acto dando la bienvenida  Alfonso Salillas a todos los asistentes, para a continuación informar sobre las últimas novedades, en los pleitos para recuperar el patrimonio del Real Monasterio de Sigena. mientras que Baches informó ampliamente sobre los actos del 40º aniversario del Instituto, que se conmemora este año, también sobre los nuevos libros pendientes de editar. Además, Gómez hizo un resumen de los temas tratados en el Consejo Permanente. Hubo propuesta de nuevos consejeros,y se nombró nueva consejera a Ingrid Gruas Lalana. Como acto final de este consejo plenario se hizo un más que emotivo homenaje a Montserrat Foguet Gómez, que durante muchos años fue una magnífica guía en la casa natal de Miguel Servet.

Como Colofón final hubo dos lecciones magistrales, a cargo de Ignacio Javier García Pinilla, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha, que trató sobre Religión en los márgenes y su ocultación en la España del siglo XVI y Antonio García Omedes, cirujano del Hospital San Jorge de Huesca y Académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que versó sobre El Monasterio de Villanueva de Sigena. Una fundación real a caballo entre el Románico y el Císter.

Al final hubo un ameno y animado coloquio entre el público y los conferenciantes. Finalmente, se hizo la tradicional ofrenda de flores al monumento de este gran villanovano, Miguel Servet, para terminar con una comida de hermandad en el Restaurante de Villanueva de Sigena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.