Primer paso para poner en marcha el proyecto de recuperación de la estación de Canfranc

0
924

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha registrado en el ayuntamiento de Canfranc la documentación para la Modificación aislada del Plan General y la ordenación pormenorizada mediante Plan Parcial referente a la Estación Internacional de Canfranc y su entorno. Es el paso previo para que el ayuntamiento pueda iniciar la tramitación de ambos instrumentos urbanísticos.

José Luis Soro ha destacado que “es el primer paso para poner en valor la estación de Canfranc y su entorno en un plazo razonable, que renazca y la podamos disfrutar y sirva como elemento de dinamización”.

El consejero ha destacado que, después de 20 años, “es la primera vez que entra en el registro un plan parcial y una modificación del plan para lograr dos objetivos: la reapertura de la línea de Canfranc para garantizar el servicio ferroviario y recuperar los edificios existentes, sin nuevas construcciones, para que este espacio vuelva a ser el centro neurálgico”.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado que es un día importante para Canfranc y ha explicado que se inicia el trabajo administrativo con el objetivo de que pueda estar terminado en un año mientras se trabaja en paralelo en otros aspectos del proyecto. Ha destacado que el proyecto se afronta con ilusión y que supone un planteamiento diferente que, en general, ha sido bien recibido por la población y los sectores implicados.

Tras la entrega de los proyectos en el registro, el consejero y el alcalde de Canfranc, junto a personal de la Dirección General de Urbanismo, de Suelo y Vivienda de Aragón, y representantes del ayuntamiento, han visitado la estación y el entorno para conocer de primera mano las propuestas para cada uno de los edificios.

El Plan Parcial Sector “Entorno de la Estación Internacional” supone un proyecto de rehabilitación de la explanada ferroviaria de Canfranc (196.000 m2) de Canfranc, para garantizar el transporte en tren (que requerirá 63.850 m2) y posibilitado usos urbanos, tales como vivienda, hoteles, comercio o equipamientos públicos para la parte no necesaria para la función ferroviaria (133.196 m2) recuperando las edificaciones existentes en lugar de construir nuevos edificios. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha realizado una previsión económica según la que el coste total de la actuación ascenderá a 35,10 millones de euros (rehabilitación de edificios, obra urbanizadora, reposición de vías y nueva estación). Los ingresos previstos serían de 26,6 millones, mediante venta de suelos lucrativos (viviendas y terciarios) y concesiones administrativas. El consejero Soro ha explicado que “habrá que implicar también al Gobierno central y a la Unión Europea” para conseguir el equilibrio de la operación.

Tras la tramitación administrativa, una de las primeras actuaciones será la de modificar el trazado de las vías y construir una nueva estación funcional de tren, en la zona más cercana a la montaña, con un presupuesto estimado cercano a los 7 millones, destinando a este uso un total de 63.850 m2. De esta manera se libera la playa de vías y zona de los edificios, 133.196 m2, y se podrá actuar en la urbanización de la zona.
En paralelo se puede ir gestionando la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas, adaptadas a las características de los edificios existentes, y cuya cifra total no podrá ser superior a las 130. Se destinará a viviendas el almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés y el pabellón postal y parte del hangar posterior.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.