Los hogares participantes en el proyecto de compostaje comunitario de Bielsa han recibido el primer compost generado durante estos meses y con el que podrán abonar sus jardines y huertos. La Comarca de Sobrarbe ha realizado el primer reparto de compost en esta localidad, aunque el ritmo en otras áreas de compostaje de la comarca hace suponer que pronto se podrán realizar nuevas entregas en otras zonas de Sobrarbe.
El reparto se hacía a finales de la pasada semana, coincidiendo con la Semana Internacional del compostaje. Se estima que el compost generado en esta primera cosecha ha estado alrededor de los 180 kilos repartidos entre los vecinos que se acercaron a recogerlo y el propio ayuntamiento de Bielsa que lo aplicará en jardineras públicas.
En Bielsa, son 28 los inscritos a este programa de compostaje comunitario. El proyecto se implantó en 2024, promovido inicialmente por el propio ayuntamiento de Bielsa. A principios de este año, el mantenimiento de esta zona pasó a ser gestionado por la Comarca de Sobrarbe junto a otras 23 zonas equipadas en diferentes municipios. Esos 28 inscritos incluyen 18 viviendas habituales, con unas 44 personas, y 6 segundas residencias. A ellos se suman 4 grandes generadores, como pueden ser restaurantes o comercios que aportan una gran cantidad de residuos a las áreas de compostaje comunitario en Bielsa.
En todo Sobrarbe, son 384 hogares los que se han inscrito en este programa y tienen su kit de compostaje comunitario. ello supone unas 930 personas que aportan restos en las 24 áreas de compostaje comunitario repartidas por toda la comarca y que se ampliará en próximas fases. a esto hay que sumar los hogares que hacen compostaje doméstico. En las tres campañas que se han realizado desde 2020 se repartieron 150 kits para compostar en casa, formato que sigue teniendo gran aceptación.
Desde la comarca de Sobrarbe se hace un muy buen balance del inicio de este programa “porque la Comarca de Sobrarbe ha apostado por gestionar los biorresiduos en los mismos municipios donde se generan, un modelo que tiene grandes ventajas ambientales, económicas y sociales. Muchas personas se han acercado a los puntos informativos que hemos hecho estos meses para felicitarnos por este proyecto de compostaje y para
contarnos cómo ven el servicio y sus necesidades. Nos parece muy importante cuidar esta comunicación con los vecinos y ayuntamientos y estamos trabajando para seguir mejorando y ampliando el servicio de gestión de residuos de la Comarca de Sobrarbe”, concluye Cristina Escribano, técnico de RSU y medio ambiente en Sobrarbe.
La puesta en marcha del compostaje comunitario ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo en la plantilla RSU además del servicio de asesoramiento técnico que realiza la empresa Aviva Iniciativas.
Patricia Calvo, maestra compostadora de aviva iniciativas, hace énfasis en que “compostar en zonas comunitarias supone un cambio enorme en la manera de considerar los residuos y su gestión ya que se centra en la capacidad que tenemos para autogestionarnos. contar con los habitantes es algo clave para que esta manera de hacer funcione y es toda una oportunidad para demostrarnos que podemos conseguir cosas importantes en lugares pequeños”.
En la actualidad se trabaja en mejorar el equipamiento de las zonas de compostaje, afianzar su funcionamiento y captar más participantes. A medio plazo, se prevé la ampliación del servicio para poder integrar a los grandes generadores de biorresiduos.