Ha tenido lugar la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, que fue respaldada por unanimidad en el XI Congreso Provincial celebrado el pasado 26 de abril. Su Secretario General, Fernando Sabés, ha puesto sobre la mesa el único objetivo de los próximos años, “recuperar en 2027 las instituciones. Pero no para el PSOE sino para las personas. El Partido Popular se ha olvidado de ellas y de sus necesidades, ha seguido la estela del último gobierno regional popular y las consecuencias no sólo son ya preocupantes sino que van a ser desastrosas si siguen recortando y privatizando”.
“Los socialistas tenemos que responder a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, y el mantenimiento de los servicios públicos es crucial para ello”. En este sentido ha confrontado “el incremento en 120.000 millones que ha aportado el Gobierno de España desde que lo lidera el PSOE en 2018, con la destrucción silenciosa a través de graves recortes que está llevando a cabo el Partido Popular tanto en el ejecutivo regional, dejando a la sanidad y la educación públicas en una situación crítica, como en la DPH, reduciendo la financiación a través de diferentes programas de ayudas a los municipios. Sus decisiones se ceban en especial con las localidades menos pobladas y quienes residen allí”.
En este sentido, ha recordado que estos ayuntamientos “tienen en muchos casos unos presupuestos muy reducidos pero las mismas obligaciones de prestar servicios públicos a sus vecinos que en las localidades más grandes. Y mientras las necesidades se incrementan, el PP de Isaac Claver ha recortado 10 millones de euros en ayudas. Abandonando a los pueblos, la DPH está abandonando también a quienes los habitan”.
Este ha sido el primer posicionamiento político de la nueva Ejecutiva Provincial, que por unanimidad ha respaldado una resolución en defensa de los servicios públicos, “principal herramienta de cohesión social. Nos igualan como ciudadanos, no importa nuestro origen o lugar de residencia, tampoco nuestros ingresos, los servicios públicos son de todos. Y mientras Jorge Azcón siga recortando y privatizando, como ha hecho hace tan solo unos días con varias especialidades del Hospital de Barbastro, el PSOE seguirá enfrente. No podemos permitir que vuelvan a tirar por tierra todo lo conseguido, que acaben con la calidad asistencial o con la igualdad en el acceso a la sanidad y la educación públicas. Son un derecho constitucional”.
Antes de terminar la reunión, Sabés ha hablado del “importante trabajo que tenemos por delante para construir un proyecto ganador, alejado del ruido, las mentiras, los titulares y falta de realidades que está aplicando el Partido Popular en las instituciones en las que gobierna. Integrar la experiencia y nuevos puntos de vista en esta Ejecutiva Provincial nos va a permitir afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2027 con garantías”.