Primeros pasos para una Denominación de Origen del aceite del Somontano

0
590

El Somontano comienza su camino para logar una denominación de origen de su aceite y lo hizo con una reunión en la sede de la comarca en Barbastro a la que acudieron representantes de 15 entidades distintas con el fin de comenzar los estudios y los trámites necesarios para el fin de la denominación de origen.

Al menos, llevará dos años recabar toda la información y análisis exigidos para optar a una D.O. que, en última instancia, aprueban el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Este proyecto se denomina  “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.

Antes del encuentro, atendieron a los medios de comunicación el presidente de la Comarca, Daniel Gracia y el del Ceder (centro de Desarrollo) Mariano Altemir.

Tanto Gracia como Altemir explicaron que la constitución de una D.O. para nuestro aceite es una larga aspiración pero que hasta el momento, y tras muchas conversaciones, no se habían dado las circunstancias adecuadas. Asimismo, insistieron en que este proyecto buscar asentar población a través de un cultivo ancestral y diferencial del Somontano como es el olivar tradicional que ha sufrido, en las últimas décadas, una gran recesión. Altemir indicó «lo primero de todo, producir aceite debe ser rentable». A esto se suma su valor paisajístico y patrimonial. La d.o. nos permitiría competir en calidad y abre la posibilidad de estimular este mercado y de darle futuro. Además, insistieron «el Somontano cuenta con turismo y la agroalimentación y el turismo van de la mano en su mutuo desarrollo». La escasa producción del olivar del Somontano, unos 4 millones de kilos de aceitunas al año de media, no son un impedimento puesto que ya existen otras denominaciones «pequeñas» como la del Moncayo.

EL PROYECTO

El Centro de Desarrollo del Somontano coordina este proyecto para el que se ha obtenido una ayuda de 54.690,40 € del del Programa  de Desarrollo Rural de Aragón. Esta ayuda se ha obtenido a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.
Las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer, y Noguero) son los socios beneficiarios del proyecto , que son los que realizan el gasto y reciben la subvención.
Y también participan como socios colaboradores otras entidades: CEDER Somontano (coordinador), Comarca de Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores , UAGA, dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental) y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).
Las principales acciones que comprende el proyecto son las siguientes:
Estudio para caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio (es decir, qué elementos del territorio- suelo, clima, variedades, etc determinan un carácter diferenciado en nuestros aceites) . Incluye estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental de la DGA.
-Diseño del pliego de condiciones de la Denominación de Origen
-Elaboración del Reglamento de la Denominación de Origen
-Trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización de la Denominación Origen
-Ya acompañan a las acciones principales, otras de formación y promoción para el sector.
-Folleto sobre buenas prácticas en el cultivo del olivo.
-Cursos de formación: maestro de almazara, cata, mecánico de almazara.
-Folleto para promocionar el oleoturismo.
Acciones de divulgación del proyecto y de sus resultados.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio. Se pretende: incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.