Enfrentamiento político ante el cierre de la sede de la Comarca de La Litera

0
712

Las tres formaciones piden al consistorio que realice las gestiones necesarias para que Binéfar recupere la capitalidad administrativa de la Comarca, algo que a su juicio se ha perdido con el cierre de la sede comarcal, y recuerdan que esto implica el incumplimiento de la Ley 25/2002, de 12 de noviembre, de creación de la Comarca de la Litera / la Llitera.

Por ello, PSOE, Cambiar Binéfar y CHA piden a la alcaldesa que se comprometa, en colaboración con la Comarca, a encontrar una solución definitiva que permita recuperar la normal prestación de servicios en la localidad y el regreso de los 16 trabajadores que actualmente tienen que trasladarse a diario a Tamarite de Litera para desempeñar sus funciones.

Según han podido saber estas fuerzas políticas, este martes 23 de enero y tras un mes de cambios de opinión y de decir una cosa y luego la contraria, la alcaldesa Patricia Rivera ha comunicado a la Comarca que cede el espacio solicitado antes de Navidad debido a la urgencia de la situación. Una decisión que se ha prolongado en extremo en el tiempo y sabiendo que la Comarca tuvo que buscar desde el primer día una solución provisional y urgente en Tamarite de Litera para cumplir con sus trabajadores y usuarios. La falta de compromiso municipal ha derivado en una serie de gastos imprevistos que ha tenido que afrontar el ente comarcal.

Los portavoces de los tres grupos políticos consideran que esta inacción del consistorio, que tiene conocimiento del cierre de la sede de la Comarca desde el pasado 22 de diciembre, “se debe a motivos puramente políticos. Ahora lo que tiene que hacer el equipo de gobierno municipal es abordar con la Comarca esa solución definitiva para que Binéfar no pierda la sede administrativa comarcal”, porque lo que está haciendo el Ayuntamiento es “incumplir la ley y los acuerdos existentes con la Comarca”.

Con la sede cerrada, explican, “Binéfar ya no es la capital administrativa de La Litera como marca la Ley, pero además, mientras dure la situación, supone una serie de perjuicios ya no solo para los trabajadores sino también para los vecinos y usuarios del territorio que deben corregirse a la mayor brevedad posible”. Como alcaldesa de la ciudad más poblada, concluyen, “y en la que hasta ahora se prestaban la totalidad de servicios relacionados con la administración, Patricia Rivera debería hacer un ejercicio de empatía y solidaridad con los habitantes de toda la comarca”.

Por su otro lado, el Ayuntamiento de Binéfar y la Comarca de La Litera han mantenido varias reuniones para buscar soluciones a las grietas aparecidas en el edificio de la sede de la Comarca y que han motivado su traslado provisional a la otra sede comarcal en Tamarite de Litera. En dichas reuniones, la alcaldesa Patricia Rivera ofreció a la presidenta de la Comarca Tania Solans la posibilidad de ocupar un edificio anexo a la sede administrativa nada más conocer que la Comarca debía de ser desalojada por agrandarse las grietas existentes en los techos desde hace 20 años. Dicho edificio no presenta ningún riesgo estructural ni corre peligro de ser derribado. Cuenta con espacio suficiente para albergar las tareas y servicios que presta la Comarca en su habitual sede que ha sido desalojada. Así dispone de salas de 9 x 4 metros, de 7 x 4 m, de 9 x 8,5, una oficina de 8 x 3 m, otra de 5 x 2, aseos y un recibidor de 7,5 x 3 m.

El ofrecimiento del Ayuntamiento de Binéfar de dicho espacio fue rechazado tanto por la presidenta como por la vicepresidenta de la Comarca de La Litera ya que consideraban que era insuficiente. La alcaldesa volvió a ofrecer en una nueva reunión otro espacio, la sala coworkig con 4 salas adicionales de la estación de autobuses. Si bien la oferta no llegó a formalizarse en firme dado que la junta de gobierno municipal, formada por PP, VOX y PAR, consideró que no era procedente ceder a la Comarca las instalaciones hasta que no se hubieran inaugurado.

El Ayuntamiento niega las acusaciones vertidas en nota de prensa por la oposición y asegura que la comunicación con la Comarca de La Litera ha sido constante y que se han ofrecido en cada reunión alternativas. De hecho otra propuesta la cesión de unas salas que iban a quedar libres tras no haberse renovado por sus ocupantes, asociaciones y empresas, su solicitud de uso. Habilitar esa sala requería un trámite para proceder al desalojo de estos ocupantes, circunstancia que la alcaldesa ya manifestó a la presidenta y al vicepresidenta de la Comarca.

La alcaldesa Patricia Rivera ha lamentado que a pesar de los tres ofrecimientos y la buena voluntad de diálogo y de buscar una solución por parte del Ayuntamiento, la presidenta y la vicepresidenta de la Comarca hayan decidido trasladarse a Tamarite de Litera sin comunicarlo a la primera edil. “La notificación fue por escrito, cuándo solicitaban unos papeles, pero su decisión de trasladarse a Tamarite ya estaba acordada antes de solicitar al Ayuntamiento los espacios”, afirma la alcaldesa Ribera.

Unificar espacios comarcales

La primera edil también apunta que se comunicó a las responsables comarcales su firme compromiso de ofrecer espacios municipales para unificar todas las dependencias de la Comarca en un mismo edificio para conseguir que el servicio de asistencia social, que cuenta con un espacio reducido. Para materializar esta voluntad política se requiere rehabilitar la actual sede comarcal, propiedad del Ayuntamiento de Binéfar, y redactar un proyecto “de común acuerdo con la Comarca porque el Ayuntamiento no va arreglar un espacio en el que no va a trabajar. Es necesario saber las necesidades de espacio que se tiene para poder redactar un proyecto”.

El comunicado emitido por PSOE , Cambiar y CHA de Binéfar ha causado sorpresa y estupor al equipo de Gobierno municipal dado que ayer se fijó el día 8 una reunión por parte de la alcaldesa y la presidenta de la Comarca con la directora general de administraciones del Gobierno de Aragón para buscar una solución a este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.