El grupo PSOE Ribagorza ha alzado su voz esta semana en rechazo al recorte de 1,3 millones de euros a los municipios ribagorzanos en los Planes Provinciales de la Diputación de Huesca para 2024, tras una reunión en Foradada de Toscar para evaluar el impacto de esta medida en cada municipio. La diputada Gema Betorz, calificó el recorte como “un paso del orgullo rural al abandono rural”, subrayando las graves consecuencias que esto tendrá en los municipios, especialmente en los más pequeños.
En la anualidad 2024, el Plan de Obras y Servicios, junto con los Planes Provinciales de Concertación Económica Municipal para Mantenimiento y Reparación de Instalaciones y Servicios Municipales, y Suministros Energéticos, han experimentado una importante reducción, en comparación con el pequeño incremento del Plan Impulso Provincial. En total, estos recortes suponen una disminución de 8 millones de euros para la provincia y de más de 1,3 millones de euros para los municipios de Ribagorza.
Pedro Puyalto, alcalde de Foradada de Toscar, declaró: “Los alcaldes y concejales del PSOE Ribagorza no podemos entender ni aceptar esta medida, especialmente cuando el presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca es el más alto de su historia”. Añadió que, para su municipio, el recorte supone una reducción del 25,88% de su presupuesto anual, equivalente a 45.326,29 euros menos que el año anterior. Este recorte, aseguró, “pone en riesgo proyectos esenciales y dificulta el pago de servicios básicos, como el alumbrado público”.
Estos recortes afectan de manera desproporcionada a muchos municipios ribagorzanos, llegando a suponer hasta el 30% de su presupuesto anual. Ejemplos de ello incluyen a Puente de Montañana, que pierde 41.600,62 euros, lo que representa un 30,42% de su presupuesto; Perarrúa, con 31.270,24 euros menos, lo que significa un 25,88% de su presupuesto; Foradada de Toscar, con 45.326,29 euros menos, lo que equivale al 25,88% de su presupuesto; Beranuy, con 33.838,73 euros menos, lo que supone el 18,74% de su presupuesto; Lascuarre, que pierde 41.236,43 euros, un 17,47% de su presupuesto; y Castigaleu, con una reducción de 20.225,96 euros, lo que representa un 12,60% de su presupuesto anual.
Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa, manifestó la preocupación generalizada: “El recorte del PP es gravísimo y afecta directamente a los servicios públicos que los municipios prestan a los habitantes de los pueblos. El PP dice que ese dinero se ha puesto en otros planes de subvenciones a los ayuntamientos, pero son ayudas a las que solo pueden acceder los municipios más grandes, como por ejemplo los que tienen policía local, que en Ribagorza son solo dos de los 34 que tiene la comarca. Estos recortes son un torpedo en la línea de flotación de los ayuntamientos que tienen menos recursos y que ven comprometida su capacidad de cubrir necesidades más básicas de sus habitantes”.
En la misma reunión, se analizó la preocupación por el rechazo del PP y el PAR de la comarca a una moción presentada por el PSOE en el último pleno comarcal, que instaba
a la Diputación de Huesca a restablecer en su totalidad los fondos del Plan de Concertación Económica Municipal de Mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales para este 2024. Según el grupo socialista, esta negativa por parte del PP y el PAR deja sin una cobertura económica esencial a los municipios ribagorzanos, dificultando aún más el mantenimiento de servicios e instalaciones en sus territorios.
Desde el PSOE Ribagorza, defendemos que la Diputación no puede ignorar a los municipios pequeños mientras maneja el mayor presupuesto de su historia. Necesitamos una gestión que no abandone a los pueblos y que use sus recursos para reducir las desigualdades entre territorios, por ello se presentará para el próximo pleno comarcal, una nueva moción para instar a la DPH a restablecer los Planes de Concertación Económica Municipal de Mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales, y el Plan de Obras y Servicios a los importes del 2023.