PSOE: Jornada “La sanidad en el medio rural: retos y propuestas”

0
170

Durante la mañana del sábado, 1 de octubre, el PSOE Alto Aragón desarrollaba la jornada “La sanidad en el medio rural: retos y propuestas” en Sariñena

Vacunación gobierno de aragón
telefono mayor entrenoticias
telefono mayor entrenoticias

Los socialistas altoaragoneses piden un debate profundo del sistema sanitario que incluya más plazas universitarias y mejoras en las condiciones laborales de los especialistas en el medio rural.

En la jornada, profesionales y representantes institucionales han debatido sobre la situación de la sanidad en el mundo rural, en la que se han abordado los aspectos clave para paliar la falta de profesionales sanitarios. En la necesaria reforma de la atención sanitaria, la Federación Socialista altoaragonesa pide la implicación de todos los sectores afectados y hacer un planteamiento desde el consenso.

Las principales conclusiones se basan en la defensa de un aumento significativo de las plazas de acceso a la Universidad en los estudios de Medicina y Enfermería, además de cambios sustanciales en la formación sanitaria especializada, así como mejoras de las condiciones laborales de estos profesionales en el mundo rural, al igual que potenciar el papel de la enfermería o aumentar y normalizar el uso de las TIC en el ámbito sanitario.

Los asistentes a la jornada han coincidido en la necesidad de aumentar el número de plazas tanto en las facultades de Medicina como escuelas de Enfermería en los años venideros, “teniendo en cuenta la gran cantidad de vacantes de profesionales que hay”. Como señalaba la Secretaria de Organización del PSOE Ato Aragón, Elisa Sancho, “llevamos tiempo reivindicando un incremento en el número de plazas en estos estudios, algo que pasa también por completar Medicina en Huesca, reforzar Enfermería, crear un itinerario rural e incentivar las plazas de estos especialistas en los pequeños municipios, entre otros”.

Así, se apuesta por la introducción de cambios en la formación especializada, empezando por la creación de un itinerario específico en la formación de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), con el fin de que los futuros profesionales conozcan el trabajo en el medio rural. “Es imprescindible que los médicos y enfermeras del futuro conozcan y se acerquen a la realidad del territorio, ya que actualmente hacen su formación en hospitales y centros tecnificados, pero no en los consultorios rurales. Es necesario un itinerario rural, en el que las residencias incluyan una etapa en estos pequeños centros médicos de la zona rural”, ha reivindicado la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos.

 

Entre otras cuestiones, se ha insistido en que deberían definirse las plazas de difícil cobertura, como ocurre en Educación, además de que la duración mínima de los contratos en el medio rural sea de 4 años o hasta la convocatoria de una oferta pública. La Federación Altoaragonesa del PSOE pide también un reconocimiento especial, a nivel de baremación de cara a futuros traslados, del tiempo trabajado en las zonas rurales o en aquellos centros más difíciles de cubrir, así como un plus retributivo especial por ruralidad en la nómina de facultativos que ejerzan en el medio rural.  “Tenemos que ofrecer todas las posibilidades para que estos profesionales apuesten por el de los pequeños municipios, tanto a través de incentivos como facilitando el acceso a la formación complementaria e investigación”, ha resumido Sancho.

Sumado a esos alicientes y reconocimientos de los profesionales del mundo rural, durante la jornada se ha insistido también en el papel de la enfermería en todos los ámbitos sanitarios, reconociendo las competencias para las que estén formadas y buscar fórmulas para asumirlas progresivamente y fortalecer, sobre todo, la imagen de las enfermeras rurales “con su rol, altas capacidades y responsabilidades”. Y, por supuesto, se ha defendido el papel de los farmacéuticos rurales, para potenciar y fomentar su papel “como elemento básico de apoyo a la sanidad en las zonas despobladas”.

 

Por otro lado, también se ha abogado por aumentar y normalizar el uso de las nuevas tecnologías y, en especial, en el mundo rural. “Por las condiciones de acceso a los pacientes, los profesionales de la provincia han sido pioneros en la implantación de las TIC en el ámbito sanitario, pero tiene que tener acceso todos los profesionales como refuerzo de la atención tradicional”, ha añadido Moratinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.