Puntos de recogida de material para Ucrania en Cinc Medio y Litera

0
673

Miles de civiles han tenido que dejar sus casas en los últimos días a consecuencia de la invasión rusa. Ucrania necesita ayuda y la Comarca del Cinca Medio a través del Centro de Servicios Sociales y, con colaboración de todos los ayuntamientos va a poner lo que está en sus manos, para ayudar a sus habitantes. José Ángel Solans, Presiente de la Comarca informa que “ante el agravamiento de esta terrible situación queremos ofrecer nuestros recursos para colaborar con la situación del país. La campaña se ha puesto en marcha de forma muy rápida porque entendemos que en estas circunstancias todo es urgente.

«Desde la Comarca del Cinca Medio se quiere enviar un mensaje de apoyo total, solidaridad y afecto a la población ucraniana, incluyendo a sus compatriotas residentes en el Cinca Medio. Desde el ente Comarcal mostramos nuestro más rotundo rechazo a la guerra y a cualquier acto bélico que socave la dignidad humana y la paz entre los pueblos Así, la Comarca, a través de todos sus ayuntamientos y haciendo partícipe a toda la población, coordinará una recogida de alimentos y material de primera necesidad para Ucrania».

Cada Ayuntamiento habilitará un espacio y un horario para que la población pueda llevar a cabo la recogida de las donaciones y, posteriormente, será la Comarca la que coordinará la recogida en los municipios para su traslado hasta el lugar determinado por las administraciones para que llegue a su destino en Ucrania.

Por su parte, Monzón ha establecido un punto de recogida de material para enviar a Ucrania ante la grave crisis originada por la invasión de tropas rusas. Este centro de acopio de enseres está ubicado en La Azucarera y se abre este miércoles 2 de marzo a las 10 de la mañana. Se han coordinado para su apertura la comunidad ucraniana de Monzón, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Cruz Roja de Monzón y el Ayuntamiento de la ciudad.

El punto de recogida, en el que se centralizará la entrega de material de la comarca y entorno de Monzón, funcionará de lunes a sábado en el siguiente horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 21. 

Se recogen ropa, material térmico y de abrigo, enseres de higiene personal, material de primeros auxilios, medicamentos y comida no perecedera. 

 La comunidad ucraniana se encargará de la gestión de los envíos a Barcelona, en coordinación con el consulado de Ucrania en la capital catalana, a través de una red de camioneros voluntarios.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, señaló que “estamos plenamente comprometidos con la comunidad ucraniana y hemos puesto a su disposición este espacio para la recogida de material y su posterior envío a Ucrania”. “Desde Monzón, condenamos la invasión y la guerra que ha generado Rusia y lamentamos profundamente el sufrimiento de todo el pueblo ucraniano”, agregó el primer edil.

Este mediodía se ha producido en la propia Azucarera una reunión de coordinación para la recogida. Han asistido un grupo de ciudadanos ucranianos, representantes de Cáritas y Cruz Roja, así como el alcalde, Isaac Claver, y el concejal Jesús Guerrero.

En las próximas horas se cerrarán más detalles, como el acopio de cajas y palés para facilitar los envíos. Además, se ha colocado una pancarta en el muro de La Azucarera visible desde el paseo de San Juan Bosco para señalizar el punto de recogida.

“Miles de civiles han tenido que dejar su casas en los últimos días a consecuencia de la invasión rusa. Ucrania necesita ayuda y la Comarca de La Litera/Llitera va a poner lo que está en sus manos, a través de Servicios Sociales, para ayudar a sus habitantes”. Javier Llop, Consejero delegado de este área, informaba en el consejo celebrado este lunes del proyecto que la institución va a poner en marcha.

Así, la Comarca invita a todos los ayuntamientos del territorio a sumarse a la iniciativa, haciendo partícipe a toda la población, recogiendo alimentos y material de primera necesidad para Ucrania. El ente comarcal habilitará un espacio para que los ayuntamientos lleven las donaciones y, luego, trasladarlo hasta el lugar que determinen las administraciones como centro de envíos a Ucrania.

“La solidaridad es uno de los valores que nos caracterizan como sociedad. Hemos demostrado en otras ocasiones que ante situaciones de emergencia internacional, la población se moviliza. Debemos volver a hacerlo, por quienes están sufriendo una guerra injusta, pero también por todos los ucranianos que viven en nuestros pueblos y están viendo cómo sus familiares y amigos deben huir de este conflicto que nada tiene que ver con ellos”.

MEDICAMENTOS?PRIMEROS AUXILIOS

Medicamentos de los primeros auxilios

Medicamentos para quemaduras

Medicamentos para estómago

Ortopedia

Celox (Importante)

Pomadas analgésicas y antibiótica 

Cremas regeneradoras para piel

Agua oxigenada

Betadine

Torniquetes de vendaje, analgésicos

Pañales/Pañales desechables

Helofusina

Helospan y cloruro de sodio (SOLO en plástico o polietileno)

Acido tranexámico en ampollas

Naloxona

Dexametasona

Adrenalina

Dexalgina

Meloxicam, también todo en ampollas

Peróxido de hidrógeno 

Clorhexidina

Betadine

Hemotran

Toallitas hemostáticas

Sanger

Ketanov

Bisturí 23,15,

Ácido tranexámico 100 mg/ml

Dexalgin/ketorolaco/ketolong/ketrolgin/cetonas

Soluciones en plástico: Cloruro de sodio, Sterofundin, Huck, Gelaspan, Plasmoven, Ringer Jeringas de todos los tamaños excepto insulina

Adrenalina/norepinefrina – Ondansetrón 100 mg; 

Magnesia 

Naloxona 

Nimesil/áfido 

Bobinas mínimas de cinta reforzada

Efecto antiviral y mucaltificante 

Dopamina 

Hidazepam 

Barvolal

Corvalment

Corvalol

Venflons rosa, VERDE

Torniquetes/Torniquete venoso

Tijeras medicas

Guantes de goma

Vendaje (6 y 4 pulgadas)

Agentes hemostáticos (sobres de polvo) y jeringas

Vendaje especial impregnado de coliseo

Tubo nasóforo

Adhesivo oclusal

Yeso adhesivo

Cinta americana

Agujas para neumotórax

Parches anti-quemaduras

Vendaje adicional

?COMIDA?

– Lo más importante son conservas en lata (alubias, albóndigas, atún, sardinas, etc…)

– Frutos secos

– Chocolate sin leche

– Barritas energéticas 

– Galletas

– Te y café 

Se necesitan alimentos no perecederos listos para consumir. Cualquier comida, preparada envasada en lata o similar

 (NO recipientes de cristal)

?ARTICULOS?OTROS ITEMS

Sacos de dormir 

Colchones/Colchonetas/Сolchones inflables/Camas plegables

Mantas 

Almohadas 

Toallas

Ropa de cama 

Calentadores

Generadores de todo tipo (+ combustible) 

Pilas 

Bancos de energía 

Auriculares activos

Lámparas de queroseno, linternas 

Teteras eléctricas 

Depósitos para almacenamiento de agua potable y técnica 

Alargadores eléctricos

Detergentes y productos de higiene personal

Kits de higiene 

Jabón

Máquinas de afeitar

Servilletas húmedas

Pasta dentífrica (para adultos y niños)

Cepillos de dientes

Papel de cocina

Vajilla de metal

Vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.