El ciclista catalán será el homenajeado en la próxima edición de la Quebrantahuesos, llevando el dorsal número 1. Podio de las tres Grandes Vueltas y mejor ciclista del circuito profesional en tres ocasiones, el deportista nos cuenta cómo afronta su estreno en esta prueba. Entrevista realizada y facilitada por Prensa y Comunicación de la carrera Quebrantahuesos.
Tu primera QH. Con todo lo que te habrán contado, ¿cómo te imaginas el 23 de junio?
Me imagino un evento espectacular, sobre todo por el volumen de participación. Para mi será un récord participar en una prueba de tanta gente. El recorrido me lo imagino muy bonito; conozco algunos tramos porque ya los he hecho en La Vuelta a España y durante algunos entrenamientos. También me han hablado muy bien de la Zona Expo: para los que nos gusta el ciclismo, debe ser un disfrute.
Después de tu retirada del circuito profesional, ahora eres embajador y asesor de jóvenes del equipo Bahrein-Mérida, pero no has dejado de participar en pruebas, tanto de carretera como de MTB. ¿En qué momento de tu calendario llega la QH?
Las pruebas que hago ahora son para divertirme. ¡Ya he competido bastante a lo largo de mi carrera! Lo que me interesa ahora es disfrutar y ver otras pruebas y otro ciclismo al que no estoy acostumbrado. La competición ya la dejé atrás. Creo que llegaré en un nivel de forma muy bueno porque junio es un mes en el que casi todo el mundo está bien de forma: hace buen tiempo, te apetece más salir a entrenar y es una buena fecha.
¿Te has marcado algún objetivo para el 23 de junio?
¡Pasármelo bien! Estas pruebas son para ir con amigos. Siempre somos un poco “picones”, así que, seguro que nos picamos en algún momento, pero como soy novato en estas pruebas, no sé cuál será el resultado. Voy a ver mundo y a conocer una forma de ciclismo que estoy descubriendo.
El recorrido no es nuevo para ti: hay muchos tramos que han formado parte de La Vuelta a España o del Tour de Francia. ¿Qué recuerdos tienes de esta zona?
¡Muchos! Tengo muy buenos recuerdos. Seguro que cuando esté haciendo la QH y pase por esas carreteras es cuando me vendrán todos. Me acuerdo mucho de las carreteras que llegan a Sabiñánigo o algún final de La Vuelta a España que també hemos acabado ahí.
De estas pruebas ciclistas que estás descubriendo, destaca como convivís los ciclistas profesionales o ex profesionales y los ciclistas no profesionales. ¿Qué te parece este entendimiento?
Lo mejor es que todos somos iguales. Salimos todos a la misma hora y con los mismos kilómetros por delante. No hay edad para hacer estas pruebas y no hay nada escrito. Cada uno vivirá su propia QH, vivirá su historia y dentro de los miles de personas, cada uno buscará su propia aventura.
¡Últimamente te hemos visto mucho sobre la mountain bike! ¿Qué es lo mejor y lo peor del ciclismo de carretera?
De peor, ¡nada! Lo mejor es que puedes hacer muchos kilómetros y descubrir muchísimos paisajes. La bici tiene algo muy especial que te da tranquilidad, te da una pauta… Tú tienes tu ritmo: puedes ir muy tranquilo y disfrutar o apretar todo lo que quieras. Tú pones el límite y le pones la velocidad que quieras. A veces pienso la pereza que da hacer 80km en coche, en cambio me dices de hacerlos en bicicleta y los hago. La bici engancha.
Aunque tú también te estrenas, ¿qué les dirías a todos los participantes que harán su primera QH el 23 de junio?
¡Yo también soy novato! Si es la primera, ¡disfrutadla! Recomiendo tranquilidad y ganas de conocer la prueba de verdad. No tener miedo, pero tampoco tener prisa. Seguro que el participante o la participante que se estrena es porque ya ha hecho otras marchas, ya que la QH es una de las más exigentes. Será la primera, pero seguro que no será la última, porque me han hablado muy bien y me han dicho que engancha mucho. Yo por lo menos quiero conocerla e ir tranquilo porque sé que es exigente y dura. ¡Y seguro que no será la última QH que haga!