QUICENA: Visitas dinamizadas e históricas al Castillo de Montearagón

0
853

19/MAYO/2024 DOMINGO/TURISMO

Desde su reapertura, el Castillo de Montearagón no ha dejado de deparar sorpresas. Las actividades de divulgación se han venido sucediendo desde hace semanas, en citas con la historia donde los más de 1.500 visitantes que de momento han pasado por la fortaleza han podido conocer de primera mano cómo fue su construcción y evolución histórica, cómo era la guerra y la cultura material a finales del siglo XI, o cómo se conformó esta importante abadía en torno al siglo XIII, con la figura del abad Fernando como protagonista.

Tras el éxito de las visitas con reconstrucción histórica del pasado 1 de mayo, en las que más 300 personas conocieron la figura del rey Sancho Ramírez y la vida de cristianos y andalusíes en el Altoaragón a finales del siglo XI, este próximo 19 de mayo vuelven las actividades a la fortaleza mediante visitas historiadas, esta vez centradas en el uso de la espada en la Edad Media. Se trata de un formato idóneo para familias y amantes de la historia en general, donde el equipo de guías-historiadores e instructores de esgrima explicarán y mostrarán en directo no solo la evolución de esta arma desde la Edad Media hasta el Renacimiento, sino cómo era su uso y manejo. El taller se combinará con la visita al castillo, donde los guías explicarán su construcción y cómo fue evolucionando durante el Medievo a partir de imágenes e infografías en 3D.

Desde que el Excmo. Ayuntamiento de Quicena licitara la gestión de las visitas al castillo, la spinoff de la Universidad de Zaragoza, HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio], está llevando a cabo una amplia programación de educación patrimonial y difusión histórica, orientada a turistas, familias y visitantes en general. En los próximos meses se prevé la inclusión en esta programación de nuevas visitas, recreaciones, uso de tecnologías en 3D, proyectos educativos y un programa de atracción de visitantes fundamentado en la combinación de aprendizaje y entretenimiento.

Para asistir a las visitas es necesario reservar previamente, ya que sus plazas son limitadas. Las reservas pueden hacerse ya en el teléfono 622573497 —por whatsApp o llamando— o a través de la página https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon, y la dirección de correo electrónico montearagon@hplab.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.