Quince municipios altoaragoneses acogen las ilustraciones y actividades de ‘La compañía ilustrada’

0
67

Las calles y plazas del valle de Hecho se han convertido estos días en una gran exposición de ilustraciones. Los vecinos y visitantes de la localidad las admiran extrañados mientras van a por el pan, a tirar la basura o a las reuniones vespertinas en el bar para tomar la fresca. Es una de las quince villas altoaragonesas que acogen a lo largo del verano ‘La Compañía ilustrada’, un programa cultural que la Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha este año y que invita a pasear mientras se disfruta de obras de ilustradores aragoneses en bibliotecas municipales y, sobre todo, en espacios públicos. 

Mister think passcar 14 julio

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que esta iniciativa persigue “el objetivo que la institución provincial imprime en todas sus actuaciones de vertebrar el territorio, a través en este caso de la cultura”. Este programa cultural permite, al mismo tiempo, “disfrutar de la cultura con seguridad, en espacios abiertos de distintas localidades, lo cual es importante teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos a raíz de la situación sanitaria del Covid 19”. 

Bajo el título ‘La casa que nos habita’, diez autores participan en la muestra con sus ilustraciones. En total, veinte obras se exhiben estos días en lugares tan sorprendentes como el exterior del Museo Etnológico de Hecho, el acceso a la iglesia de la localidad; la plaza de la Fuen; en el muro de la antigua farmacia o en las fachadas de viviendas particulares. En esta villa jacetana se muestran hasta el próximo 27 de junio.

De manera simultánea, otras localidades como Torrente de Cinca y Alcalá de Gurrea albergan la misma exposición distribuida por sus bibliotecas municipales, calles y plazas hasta el mismo día 27 o en Barbastro hasta el día 17. Este programa cultural tiene un calendario apretado e intenso durante el verano, ya que 15 municipios acogerán la muestra hasta final del próximo mes de septiembre. 

Próximamente llegará el turno de Alcampell, del 29 de junio al 19 de julio; Lanaja, del 5 al 25 de julio; Sallent de Gállego, del 6 al 25 de julio; Alcolea de Cinca, del 7 al 25 de julio; Albelda, del 2 al 22 de agosto; Boltaña, del 3 al 23 de agosto; El Grado, del 4 al 23 de agosto; Castejón del Puente, del 5 al 24 de agosto; Altorricón, del 6 al 26 de septiembre; Peralta de Alcofea, del 25 de agosto al 12 de septiembre; Jaca, del 1 al 19 de septiembre y Biescas, del 6 al 26 de septiembre. 

‘La Compañía Ilustrada’ propone así un verano para disfrutar de esta exposición en distintas localidades altoaragonesas y también de talleres y encuentros con los autores. La próxima actividad estará a cargo de Sandra Jávera el próximo 25 de junio a las 17:30 horas en el biblioteca municipal de Boltaña; Javier Hernández con ‘Mi luz de mi casa’, el 16 de julio a las 18:00 horas en Alcampell; David Adiego con ‘Una casa con muchas ventanas’ el día  el 2 de agosto a las 12:00 horas en la biblioteca de Albelda; Mamen Moreu con ‘La casa que nos habita’ el 7 de agosto en la biblioteca de El Grado; Saúl Irigaray con ‘Encuentro con un ilustrador’ el 13 de agosto a las 19:30 horas en la biblioteca municipal de Boltaña; Sara Soler con ‘Cómo ser dibujante de cómics en España’ el 1 de septiembre a las 11:30 horas en la biblioteca municipal de Peralta de Alcofea y también ella impartirá en Jaca el taller ‘Arte en viñetas’ el día 3 de septiembre en la biblioteca municipal de Jaca, a falta de confirmar la hora. 

El coordinador de este programa cultural, Grassa- Toro, ha defendido esta acción cultural como “una reivindicación del valor de la ilustración y los creadores vinculados a la provincia de Huesca, que quedan en muchos casos relegado a los libros y los cuentos y ahora les ponemos en el centro de la vida diaria de los vecinos de los pueblos”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.