Quince proyectos obtienen las ayudas de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses que alcanzan una dotación total de 50.000 euros

0
167

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la convocatoria de subvenciones dedicadas a proyectos de investigación. Quince proyectos obtendrán los 50.000 euros de ayudas. Los estudios seleccionados abordan materias relacionadas con los ámbitos científico, geológico, histórico, patrimonial, artístico o literario. Investigaciones como la gestación y ediciones de ‘Crónica del alba’ de Ramón J. Sender hasta su primera publicación, prospecciones de arte rupestre en el Salto de Roldán o la sostenibilidad social en las explotaciones frutícolas en el Bajo Cinca son tan solo algunos de los ejemplos que han sido seleccionados por la Comisión de Valoración para obtener este apoyo económico.

Felix de Azara 2022 entre noticias

El director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, Alberto Sabio Alcutén, ha explicado que “recuperar estas ayudas era una cuestión fundamental para el personal investigador porque los proyectos permiten avanzar nuestros conocimientos sobre todo lo que nos rodea y, especialmente, sobre cuestiones que hagan referencia a la propia provincia de Huesca, dado que las bases establecían que se valoraría el hecho de que los estudios tuvieran relación con el territorio”.

Los quince proyectos seleccionados entre un total de 32 propuestas de 57 solicitudes serán apoyados con cuantías de entre 1.800 y 4.400 euros, según la puntuación obtenida en un baremo de criterios objetivos de la Comisión de Valoración.  La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que desde la Diputación Provincial de Huesca, a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses, se retoma el apoyo a la investigación científica, académica, histórica y artísticaporque “resulta cada vez más difícil emprender este tipo de proyectos sin financiación y las instituciones debemos velar por impulsar estas investigaciones”.

campaña La compañia ilustrada noticias

Han obtenido las ayudas de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses:

Vicente Lachén Gimeno, por ‘Cartografía de la memoria local (placas conmemorativas en localidades de la provincia de Huesca)’; Lorién Jiménez Martínez, por ‘Los saltos hidroeléctricos del Pirineo y las comunidades territorializadas. Estudio sociológico’; Carmen Capdevila Murillo, por ‘La sostenibilidad social en las explotaciones frutícolas en el Bajo Cinca’; Sergio Calvo Romero y Víctor Bayona Vila, por ‘Jaime Plá y Plá. Historia de un compromiso’; Sandra Blasco Lisa, por ‘Resistencias al franquismo desde el Somontano de Barbastro’; Abel Berdejo Arcéiz, Alberto Obón Zúñiga y María José Rivas, por ‘Prospecciones de arte rupestre en el Salto del Roldán (Santa Eulalia de la Peña-Nueno y Lopo)’; Alejandro Marco Quintas Hijos; Elena Escolano Pérez; Lucía Forcadell Aznar, M.ª Antonia Acero Ferrero, Marta Bestué Laguna, Sergio Cored Bandrés, Raquel Pérez Ordás, Alberto Quílez Robres, Andrea María Oliván Pociello, Ana Belén Pérez Pérez y Loren Latre Navarro, por ‘Análisis, aplicación y evaluación de un programa neuroeducativo gamificado en población adulta oscense para aumentar la calidad de vida y la empleabilidad’; María Ortuño Candela y Ana Moreno Cabellud, por ‘Registro paleo sísmico en el Pirineo: lo que cuentan el lago y las laderas de Cregüeña (Huesca)’; Ester González de Andrés, por ‘El papel de los desequilibrios nutricionales en el decaimiento inducido por sequía: el caso del abeto (Abies alba)’; Olga Pueyo Dolader, por ‘Gestación y ediciones de Crónica del Alba de Ramón José Sender hasta su primera publicación’; Esther Puisac Nogarol, por ‘Agustín Alamán Gallo: el artista de los tres exilios’; Eduardo Paniagua García- Calderón, por ‘Cantigas de Huesca, Santa María de Salas, Reino de Aragón’; María Leo Montes, por ‘Pegados a nuestro suelo. Musgos, líquenes y ciudadanos frente al cambio climático’; Jesús Andrés Arenas Busto, por ‘Variabilidad genética y resistencia a antibióticos de Streptococcus suis invasivos aislados en Huesca’; y, por último, Blanca Iraide Ibarretxe Antuñano; Andrea Ariño Bizarro; Julia Bernad Castro y Fernando Romanos Hernando., con ‘La variedad de frontera Isábena ()VFIsábena): un estudio dialectal y tipológico’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.