Quinta edición de “Broto de cine: Espiellé” centrada en los Pirineos

0
770

“Broto de cine: Espielle”, el Ciclo de cine de montaña en Broto celebrará su quinta edición desde el 3 al 6 de de agosto. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Broto y por la Comarca de Sobrarbe a través de Espiello, el festival internacional de documental etnográfico, busca llevar cine de calidad al medio rural de montaña y ofrecer una alternativa de ocio tanto al vecino de la comarca como a los numerosos visitantes que se encuentran en la zona en esta época.

El éxito de las cuatro ediciones anteriores da continuidad a este proyecto que, en esta ocasión, reúne a tres documentales y una películas de ficción. Todos ellos están dirigidos a todos los públicos, y todos ellos están grabados en el Pirineo, concretamente en las Comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto, y comenzarán a las 22:00 h. En la misma sala se podrá visitar la exposición “Colores de Sobrarbe” , una selección de fotografías presentadas al XXIII Certamen Fotográfico de Sobrarbe “Lucien Briet”.

En la primera sesión, el jueves 3, se proyectará el documental ganador del Premio Guillermo Zuñiga otorgado por la Asociación Española de Cine y Video Científicos (ASECIC) en Espiello 2017. Se trata de “La conjunción de lo posible” de Miguel Ángel Ortiz, una película que narra los inicios, la trayectoria y los logros de la Asociación de Amigos del Serrablo.

El viernes 4 de julio se proyectará el documental “Vidas bajo el capitalismo (4 historias del Sobrarbe)” de Nélida D. Ruíz de los Paños, estrenado con sala llena en la pasada edición de Espiello. A través de las palabras del sociólogo Mario Domínguez nos muestra cuatro historias diferentes de nuestra comarca: el aprovechamiento de un antiguo molino de Emilia y Juan, el proyecto de escuela libre Candeleta, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el trabajo de Sara y Agustin en Morillo de Sampietro son los protagonistas de esta película con un final poético. La directora estará en la proyección para presentar y realizar un coloquio posterior.

Espiellé 2017 continúa el sábado 5 con el documental de Eduardo de la Cruz, “Ordesa y Monte perdido, un siglo como parque nacional”, realizado para la conmemoración del primer centenario de este parque nacional y que seguro interesa tanto a los vecinos como a los numerosos visitantes que atrae el valle de Broto en los días de verano. De la Cruz, vinculado a Broto y un habitual en este ciclo, presentará y comentará su trabajo.

Y para terminar, el domingo 6 de agosto, se proyectará la película de ficción “Viaje a Surtsey”, una comedia familiar rodada íntegramente en el valle de Ordesa y Torla hace cinco años. El film, de Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo afronta temas como la amistad, la superación, la relación entre padres e hijos y las pequeñas y grandes aventuras que afrontamos a lo largo de la vida. Como fondo, un paisaje espectacular que seguramente el público reconocerá perfectamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.