Rafael Caballero debuta como novelista con una historia de intriga, de amor obsesivo y de búsqueda de la libertad

0
483

“No hay nada más dramático y a la vez más pasional que tratar de encontrar la verdad. Matrioska habla de eso, de lo insaciable que puede ser una persona, para volver a sentirse viva”. Así define el montisonense Rafael Caballero su primera novela publicada por el sello BooksonLine y que ya se encuentra a disposición en la web de la editorial “booksonline.es” y en más de 4.200 librerias de todo el territorio nacional

El autor es educador social y trabaja en un centro de menores en Monzón. Profesión que compagina con su otra gran pasión, el cine, ya que está al frente de las salas que la compañía Circuit Urgellenc gestiona en Monzón y Barbastro.

Es precisamente en el Cine Victoria donde Rafael Caballero presentará su primera novela. Será el martes 27 a las 20.00.

Sus dos ámbitos laborales, la educación social y el cine, están presentes en su primera novela: el protagonista es un joven adicto a las drogas y su historia está trufada de referencias cinematográficas, inspiradas en la multitud de cintas que Rafael Caballero ha proyectado en los diez años al frente de los cines Victoria de Monzón y Cortés de Barbastro.

En Matrioska, Caballero nos cuenta la historia de Antonio, un joven con vocación de actor atormentado por la pérdida de un gran amor, Lyss. La angustia provoca a Antonio el deseo de acabar con su vida pero en ese proceso de autodestrucción vivirá una serie de acontecimientos, reencuentros con el pasado y revelaciones que acabarán por cambiar el guion y convertirlo, por primera vez, en el protagonista de una historia, la de su amada. El mensaje que subyace a lo largo de toda la novela es el de “alcanzar la libertad por uno mismo”, explica Rafael Caballero.

El título que hace relación a la muñeca rusa que ilustra la portada es una bella metáfora de lo que el lector se encontrará en Matrioska. “La novela cuenta la historia de un hombre obsesivo. Su obsesión comenzó cuando su amada Lyss la abandonó sin darle ningún motivo. Desde entonces el protagonista realiza una búsqueda para dar con Lyss. En esa búsqueda revivirá momentos pasados, entenderá aspectos que no entendía y tendrá importantes revelaciones. Cada aspecto del libro tiene una importancia. No hay frases ni palabras que sean baladís, todo tiene su sentido. Si no te adentras en el libro no podrás saber porque hay una matrioska en la portada. Hay que adentrarse dentro de la matrioska para poder comprender la novela”, explica su autor.

En la portada hay también un homenaje a su abuela materna, recientemente fallecida, desenlace que motivó su debut como escritor. En la foto que la ilustra se ve su mano sosteniendo una matrioska. “Desde que le hice la foto en el Hospital sabía que sería la portada del libro y que el libro se iba a editar. Les debo mucho a mis dos abuelas andaluzas que desde pequeño me han cantando canciones y contado cuentos con moralejas que siempre me han atraído. También las historias que me contaba mi hermana. Todas esas narraciones han generado en mí una curiosidad por la escritura”, explica.

Aficionado a la lectura desde joven, el autor sucumbió a los encantos de la escritura siendo estudiante del colegio Salesianos, a raíz de ganar un concurso de relatos a los 16 años. Desde entonces escribe de forma periódica por placer y para disfrutar de los efectos terapéuticos de la escritura.

Ver publicada su primera novela le motiva a seguir escribiendo “porque me da tranquilidad y es un elemento de autoexpresión. Ojalá puedan llegar más novelas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.