‘Recuerda la tienda de los olvidos’, campaña de apoyo a los multiservicios del medio rural

0
38

La Cámara de Comercio de Huesca, en el marco del Plan de competitividad del comercio en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha lanzado la campaña ‘Recuerda la tienda de los olvidos’, orientada a poner en valor el trabajo que las tiendas del medio rural están llevando a cabo durante el confinamiento y a sensibilizar a los consumidores de la importancia de seguir consumiendo en clave local cuando se permitan de nuevo los desplazamientos.

La situación creada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel relevante que desempeñan los multiservicios rurales a la hora de garantizar el suministro de productos a la población. Desde que empezó el confinamiento, estos comercios -20 en la provincia de Huesca- han sabido responder a las demandas de consumo de los pueblos y se han adaptado a la situación para facilitar nuevos servicios como el reparto a domicilio.

La campaña de concienciación se articula en mensajes directos dirigidos a los vecinos, como “recuérdalas cuando esto pase”, que tendrán difusión en redes sociales con las etiquetas #HoyYSiempre, #RecuerdaLaTiendaDeLosOlvidos y #ConsumeLocal. Además, se ha diseñado un cartel que se va a distribuir a través de los ayuntamientos de la provincia que cuentan con Multiservicios rurales.

También se extenderá vía WhatsApp entre los gestores de multiservicios, pobladores del medio rural o agentes de desarrollo local. Y tendrá alcance europeo a través de los socios del proyecto SARURE, que reúne a entidades que trabajan por la supervivencia del comercio rural y está liderado por la Cámara de Comercio de Teruel en el marco del programa Interreg Europe.

El mensaje de concienciación que lanza la campaña resulta fundamental para el futuro de los municipios al apoyar al sector empresarial local, que garantiza el asentamiento de población y la generación de empleo.

LAS ‘TIENDAS DE LOS OLVIDOS’
Se les denomina así porque, en muchos casos, solo se acude a comprar allí lo que se ha olvidado en otros establecimientos más grandes de los alrededores. En la provincia de Huesca, las localidades que cuentan con uno de estos establecimientos de proximidad son El Grado, Hoz y Costean, Graus, Albalatillo, Jasa, Sangarrén, Biscarrués, Igriés, Alcalá del Obispo, Liri, Perarrúa, Poleñino, Capdesaso, Almuniente, La Sotonera, Azanuy, Tella-Sin, Nueno, Binaced y Monflorite-Lascasas.
Los multiservicios rurales nacieron en 2003 como un proyecto innovador que facilita servicios agrupados de proximidad a las poblaciones que han quedado desabastecidas de alguno de los considerados básicos. Suponen un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada, en la que concurren la Cámara de Comercio, como gestora y asesora de todos los centros, el ayuntamiento como promotor que aporta el local y su acondicionamiento, y el Gobierno de Aragón como entidad pública que da cobertura al proyecto y ayuda a la financiación en su implantación y sostenimiento, y el propio gestor del multiservicio como empresario privado que desarrolla una actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.