Reflexiones de un ganadero ribagorzano

0
2519
José Lacuentra, Costa de Beleder, con su gaanado (Foto: Angel Gayúbar)

la delicada situación que viven los ganaderos extensivos ha llevado a José Lacuentra, Costa de Beleder, a escribir la siguiente «Carta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de un ganadero trashumante»:

No es una novedad el decir que la ganadería extensiva se encuentra en grave riesgo de desaparición. Sin haber una única causa para esta situación, podemos citar como las más importantes los bajos precios de venta, las numerosas trabas en la labor diaria y la presencia de predadores, oso y lobo, en nuestros montes.
Es difícil imaginar el Pirineo sin la presencia de ovejas y vacas en él. Sin su labor nos enfrentaremos a un paisaje degradado, a una menor diversidad, a mayor posibilidad de incendios forestales y a mayor riesgo de aludes a partir de 2.000 metros.
Se debe dar un trato diferenciado a estas explotaciones ganaderas extensivas del Pirineo, entendiendo el mayor trabajo que requieren, ya que por ejemplo cuando los animales se encuentran en el puerto y es momento de pariciones el ganadero no puede estar haciendo labores burocráticas con la administración.
Estas explotaciones ganaderas tienen serios apuros económicos, por eso cuando se ofrece la posibilidad de recibir una ayuda por los ataques de oso y lobo, no tienen más remedio que aceptarla. Estas ayudas no han servido más que para enfrentar a los ganaderos entre sí, por lo que la solución a este problema debe pasar por otras vías.
La administración debe ser consciente de estos problemas y tiene que hacer comprender al resto de la sociedad las peculiaridades y las necesidades de estos ganaderos, de tal manera que se vea la justicia en sus reclamaciones.
Estas son las reflexiones de un ganadero trashumante del Pirineo, con más de 50 años de actividad a sus espaldas, que siempre se ha sentido defendido por la organización agraria Asaja.

Fdo. José Lacuentra Lacuentra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.