Regresan las visitas guiadas a la Línea del Cinca y Centro de Interpretación

0
691

La concejalía de Turismo pone en marcha, de nuevo, las visitas guiadas gratuitas a las fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca y el Centro de Interpretación durante los domingos 10 y 17 de septiembre y 1, 8, 15 y 22 de octubre con la colaboración de la Diputación de Huesca.

Las visitas las realizan guías especialistas en patrimonio de la guerra civil, miembros del Grupo de Investigación de Espaciosde la Guerra Civil (GRIEC). La inscripción previa a través del teléfono 974 417 791 o del correo electrónico turismo@monzon.es.

El horario es a las 10:00h se realizan a las fortificaciones, mientras que a las 12:30h es la Centro de Interpretación.

Este tamo de la línea fortificada del Cinca está formado por trincheras, casamatas y polvorines. Discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía que conduce a Sariñena y Huesca). La línea también incluye el castillo de Monzón, donde hubo artillería.

El Centro de Interpretación viene a completar desde julio de 2022 todo el trabajo de recuperación de los restos de fortificaciones de la Guerra Civil, que lleva realizando el Ayuntamiento de Monzón desde el año 2017.

La exposición permanente sobre la Línea del Cinca se ubica en la planta sótano, planta baja y primera planta del edificio, y contiene paneles con información histórica de toda la ruta y recreaciones de diferentes espacios (un hospital de campaña, un refugio, un nido de ametralladoras, una trinchera acabada y otra en construcción, un puesto de mando, entre otros). Además, hay vitrinas en las que exponen diferentes elementos originales de la época: armas inutilizadas, objetos de la vida cotidiana de los soldados, mapas, etc.). Destacar la cesión de distintos elementos del vecino de Fayón, Josep Pallars, a través del GRIEGC.

El Centro de Interpretación se ve complementado con la Exposición Etnográfica de objetos donados por la montisonense, ya fallecida, Josefina Jiménez, que ocupa las plantas segunda y buhardilla del edificio. Se trata, sin duda, de un gran complemento al Centro de Interpretación, ya que permite hilar la Línea del Cinca con la vida cotidiana de los hogares aragoneses de comienzos del siglo XX.

Marta Montaner Durán ha explicado que las visitas guiadas tienen una gran aceptación y , por ello, seguimos apostando por ellas con el apoyo de la Diputación de Huesca, además tienen el aliciente del Centro de Interpretación que las hace más atractivas y completas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.