La Plataforma 2º Instituto Público de Monzón denuncia que los alumnos “no tienen el espacio que tienen los animales en el municipio”

0
173

Las representantes de la Plataforma 2º Instituto Público Monzón, Elena Gracia y Eva Padilla, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de la Cámara autonómica, han reclamado que “Monzón necesita una solución” porque “los alumnos no tienen el espacio que tienen los animales en nuestro municipio”. “Según las previsiones para los próximos años, la presión en el IES José Mor de Fuentes no deja de aumentar, y eso nos deja con la certeza de que, si a día de hoy no funciona, en el futuro no va a hacer más que empeorar”, se han lamentado.

La primera en tomar la palabra ha sido la secretaria del AMPA IES José Mor de Fuentes, Elena Gracia, quien ha recapitulado que la Plataforma 2º Instituto Público Monzón se constituyó hace dos años “ante la certeza de que nuestro instituto estaba saturado y no se contemplaba como un problema desde las administraciones”. “Monzón, como capital de la comarca del Cinca Medio, es un municipio con infraestructuras y oportunidades para crecer en población”, ha reflexionado.

En este sentido, además, Gracia ha apuntado que “el número de niños y jóvenes en la comarca es el más elevado de la provincia, exceptuando la Hoya de Huesca” y “si nos fijamos en el número de centros de educación secundaria, somos los quintos en Huesca y los décimo primeros en todo Aragón”, por lo tanto, en palabras de la secretaria, “hay algo que no cuadra”. Asimismo, ha asegurado que el centro público “ha sufrido rehabilitaciones y tres ampliaciones” y, pese a contar con novecientos alumnos, ha reconocido que “el número no sería un problema si el espacio estuviera habilitado para ello”.

A continuación ha intervenido la vocal del AMPA CEIP Joaquín Costa, Eva Padilla, quien ha denunciado que, además, “se han ido perdiendo aulas de idiomas, orientación y desdobles”, y “resulta muy complicado garantizar la seguridad de casi mil personas”. Igualmente, ha puesto el foco sobre la imposibilidad de “ofrecer una educación personalizada” y “crecer en oferta educativa aumentando los módulos de Formación Profesional”. “Ahora mismo, si un alumno quiere optar al bachillerato de Artes, se tiene que desplazar sesenta kilómetros”, ha puesto como ejemplo.

Por último, Padillla ha manifestado que el “empeño” de la Plataforma “siempre ha sido el de reclamar la solución al problema, que pasa por crear un nuevo centro para poder funcionar óptimamente”. “Queremos ser iguales a otras ciudades similares en población y características, como Barbastro, Ejea, Jaca o Tarazona, no queremos parches temporales ni aulas prefabricadas”, ha concluido.

Desde el G. P. Socialista, Ana Arellano ha recordado que “ha habido una videoconferencia en la que el consejero de Educación habló con al alcalde de Monzón donde se dejó claro que, para poder empezar el estudio, se debía poner un solar a disposición del Gobierno”, y “en los presupuestos aprobados este mes no se ha incluido una partida determinada para la compra del solar”. El parlamentario popular José Antonio Lagüens ha advertido de que “la situación es acuciante” y ha manifestado que “desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento de Monzón ha apostado por cooperar con el Gobierno de Aragón para que impulse la construcción de este segundo instituto público”, pero “la competencia para impulsar el proyecto es del Ejecutivo”.

Elisa Sacacia (Ciudadanos) ha agradecido la reivindicación “para que todos vuestros niños tengan un sitio público donde crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha incidido en que “en el Ayuntamiento de Monzón tienen claro que están dispuestos a invertir lo que haga falta para poner a disposición de la Consejería el solar necesario”, pero “el Gobierno de Aragón no está dispuesto a invertir en un segundo instituto público”. El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha trasladado su apoyo a las representantes de la Plataforma porque “la tendencia demográfica está aumentando”, y ha reflexionado acerca de “la importancia de las AMPAS, especialmente en estos momentos de pandemia”. “Deseamos que en Monzón la gente tenga calidad educativa”, ha concluido.

Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha recordado que “el que en principio era un centro muy pequeño se ha convertido en uno que alberga cerca de cincuenta grupos”, y ha afirmado que, “teniendo en cuenta los datos, existe una falta de espacio importante”. En representación de Vox, David Arranz ha explicado que su petición es “una necesidad imperiosa” y que “no se puede dilatar más el problema” porque “va a marcar a toda una generación”. “No nos podemos quedar en la patata caliente que se van pasando Ayuntamiento y DGA”, ha apuntado.

Esther Peirat (PAR) ha asegurado que “el Gobierno es conocedor de la situación” y que “se han mantenido reuniones de trabajo al objeto de analizar la situación y la previsión del número de alumnos que van a formar parte del centro escolar”. Por último, desde IU, Álvaro Sanz, ha agradecido a las comparecientes “sus dos años de lucha” y el “ser un ejemplo de organización”. “Llevamos dos años conociendo las reclamaciones de la sociedad de la Comarca y las peores cuestiones de la política”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.