Residencia artística en el valle de Rodellar sobre los muretes

0
138

Del 7 al 13 de junio tendrá lugar en el valle de Rodellar una residencia artística en la que participará la artista Lucía Loren junto a expertos “pareteros”, así como un taller sobre la técnica de piedra en seco y una mesa redonda enfocada al desarrollo rural ligado a este tipo de construcciones.

Organizan la Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación Muretes de Arte y el Centro de Desarrollo del Somontano con el objetivo de crear sendas culturales y turísticas en torno a intervenciones artísticas sobre muros reconstruidos con la tradicional técnica de la piedra seca.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

Esta técnica ancestral que se caracteriza por la construcción en piedra sin ningún tipo de argamasa, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Inmaterial en 2019. Y en el caso de Aragón declarada en 2016 como bien catalogado inmaterial por el Gobierno de Aragón. Este proyecto está financiado al 80% por el CEDER Somontano con una ayuda LEADER, y el 20% restante por los socios del proyecto: la Asociación Muretes de Arte y la Comarca de Somontano de Barbastro. También colabora el Ayuntamiento de Bierge y se ha contado con el asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca.

“Muretes de Arte” es la Asociación que promueve el camino homónimo que se está abriendo entre España y Francia. Este proyecto multidisciplinar surgido hace 4 años en el sur de Francia por iniciativa de la escultora Sandrine Reynaud propone una serie de iniciativas que entremezclan el arte contemporáneo con la construcción en piedra seca en territorios rurales. Poco a poco se están abriendo sendas culturales en distintos tramos de muros en piedra seca, convirtiéndose en enclaves únicos con el objetivo final de unirse para formar «un gran camino».

Para el impulso del proyecto se crearon las asociaciones “Murets d’Art” en Francia y “Muretes de Arte” en España, cuya presentación tuvo lugar en Bierge en 2017 con el objeto de extender sus iniciativas y establecer lazos de unión entre los dos territorios.

Desde entonces se han llevado a cabo varios eventos con la participación de la población, artistas, profesionales de la construcción especializados en piedra seca (pareteros) que conviven con los vecinos para ofrecer una nueva visión del patrimonio. Las intervenciones recuperan y revalorizan la construcción tradicional en piedra seca como un elemento de patrimonio cultural, ambiental y paisajístico testimonio histórico de un conocimiento ancestral que atestigua el proceso de comunicación entre los pueblos.

El proyecto de cooperación ‘Muretes de Arte’ promueve el arte en el ámbito rural, la conservación del Patrimonio cultural y natural, el desarrollo sostenible del territorio y el hermanamiento entre los Pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.