Por Ana Pascual
Es hora de proponernos nuevas metas y el Reto Sobrarbe nos ofrece la posibilidad de hacerlo gracias a una fisioterapeuta, una nutricionista/dietista y farmaceútica y dos estudiantes de último curso de
INEF en Lérida procedentes de la Comarca del Sobrarbe o afincada en ella. Podeís poneros en contacto con ellos en retosobrarbe@gmail.com donde os informarán de todas las posibilidades para poner vuestro cuerpo en forma o comenzar a practicar deporte de forma más asidua.
– ¿Cómo nació la idea de crear este grupo?
– La idea de crear este Reto, surgió el día de la carrera O viento Rondador que se celebra en Boltaña en el mes de Mayo; fue en esos momentos cuando escuchamos entre la gente “el año que viene me apunto”. Y decidimos que nuestro nuevo objetivo sería colaborar con todos ellos, orientarles en la preparación física y nutricional.
– ¿Cuándo comenzaréis con la actividad?
– Nuestra idea era haber empezado ya; así que en cuanto consigamos tener el registro de asociación, nos pondremos a ello. Sentimos mucho tener que haberlo pospuesto, ya que sabemos que algunos de los interesados pensaban estrenarse en la San Silvestre, pero lo iniciaremos con más fuerza todavía.
– ¿En qué consistirá?
– Una vez recibida la hoja de inscripción, se le remitirá al participante, una prueba física inicial cuyo resultado nos deberá reenviar, para poder evaluar el estado físico inicial. Se organizarán sesiones de entrenamiento conjuntas (mensuales) y a parte cada participante tendrá una serie de tareas a realizar (de manera individual ) orientadas siempre a alcanzar su objetivo particular.
– ¿Qué aportará la parte nutricionista?
– Una adecuada nutrición puede resultar tanto o más importante que un buen entrenamiento, pero la clave es el conjunto. La nutrición en el deporte, tiene como objetivo: cubrir las necesidades nutricionales individuales (que se verán incrementadas por el ejercicio físico); optimizar las funciones fisiológicas (para mejorar el rendimiento); prevenir y acelerar la recuperación de las lesiones… Todo ello, teniendo en cuenta, que el participante se inicia en el reto con un adecuado estado nutricional, y ausencia de patologías.
– ¿Por qué es importante la parte de fisioterapia?
– La fisioterapia no sólo es importante cuando tenemos una molestia, también lo es para evitarla. Hay que saber que cualquier deporte se basa en movimientos o gestos repetitivos que si no se realizan adecuadamente pueden llegar a crear un desequilibrio que conlleva a una lesión. Y tener el conocimiento de que es tan importante hacer un buen calentamiento como una vuelta a la calma para evitar así cualquier lesión.
– ¿En qué intervendrá la parte de INEF?
– Es básica para diseñar la intervención, se deben respetar los principios de entrenamiento; este debe diseñarse de manera adaptada a las posibilidades del individuo, y sobre todo debe ser segura; nunca contraproducente. Para comenzar siempre realizaremos una pequeña prueba inicial, una evaluación para ver donde estamos, y a partir de ahí mediante ejercicios adecuados y una progresión coherente cualquier persona puede comenzar, a no ser que haya una contraindicación médica muy clara. Respecto a correr, tampoco nos vamos a basar solo en la carrera, sino que la idea es hacer diferentes actividades aerobicas de baja intensidad. Por supuesto para los interesados se correrá, pero no es algo obligatorio. Para los que no puedan, se comienza con una progresión de otro tipo de tareas.
– Pongamos un ejemplo, yo quiero empezar a correr para estar en forma pero no tengo una rutina de ejercicios desde hace años ¿Qué aconsejaríais?
– Para comenzar siempre realizaremos una pequeña prueba inicial, una evaluación para ver donde estamos, y a partir de ahí mediante ejercicios adecuados y una progresión coherente. Es importante una evaluación o conocimientos básicos de consciencia corporal para evitar así un mal gesto deportivo repetitivo que nos lleve a una lesión, y dar importancia a la fase de calentamiento previo y vuelta a la calma después de practicar cualquier deporte. En el ámbito de la nutrición, es necesario tener en cuenta el estado nutricional del que partimos y mejorarlo en caso necesario, para un mejor rendimiento deportivo y evitar lesiones.
– ¿Estáis de acuerdo con eso de que correr no es para todos?
– El deporte es para todos, independientemente de la edad o el género. Hay que tener en cuenta el estado inicial para decidir con qué tipo de ejercicios debe comenzar. Cualquier persona puede practicarlo a no ser que haya una contraindicación médica clara.