Reunión de la plataforma ciudadana “UVI móvil Jaca, ¡la necesitamos!”

0
1078

El miércoles día 20 de marzo tuvo lugar la primera reunión abierta de la plataforma ciudadana “UVI móvil Jaca, ¡la necesitamos!”. Esta plataforma de reciente creación nace de la necesidad ciudadana de instaurar en la ciudad de Jaca una UVI móvil durante 24 horas los 365 días del año. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 2200 inscritos, y con el apoyo de las principales asociaciones ciudadanas y distintos representantes de los grupos políticos municipales.

«En la reunión clarificamos que por “UVI móvil” nos referimos a lo que se conoce como un soporte vital avanzado, que cuenta con los máximos recursos materiales posibles, y también que sea medicalizado, dotada así de los recursos humanos completos necesarios. Ninguna otra ambulancia reúne estas características y ninguna otra ambulancia puede diagnosticar y tratar enfermedades tiempo-dependientes como un infarto, un ICTUS, un politraumatizado grave, etc.

La reunión contó con un gran apoyo ciudadano, con la asistencia de más de cincuenta personas.»Recordamos que desde el día 1 de junio de 2023 en Jaca sólo contamos con UVI móvil los días laborables de 9 a 21 horas. Dejándonos huérfanos las noches, los festivos y los fines de semana. Siendo precisamente estos días vacacionales donde los habitantes del territorio se llegan a triplicar por la población flotante y el turismo. Todos somos susceptibles de padecer un evento grave urgente y la urgencia no entiende de horarios.

Cuando no tenemos UVI móvil en Jaca, nuestro siguiente recurso es la UVI móvil (o UME) de Sabiñánigo, la cual debe cubrir todas las poblaciones de la Jacetania y el Alto Gállego, con una enorme extensión de kilómetros y larguísimos tiempos en carretera. Lo que hace si la UVI móvil de Sabiñánigo tiene que llevar a un paciente a Huesca o Zaragoza, NO TENEMOS NINGUNA UVI MÓVIL en ninguna de las dos comarcas durante tiempos de hasta siete horas.

También se puso en relieve que desde que se quitó la UVI móvil de Jaca, ya ha habido casos de personas que han muerto tras un accidente o enfermedad grave en Jaca, que necesitaron una UVI móvil en el menor tiempo posible y no la tuvieron, teniendo que esperar a que llegase la de Sabiñánigo con esperas de hasta una hora porque este recurso estaba ocupado en el momento del aviso.

Reivindicamos que quienes seguimos aquí merecemos tener esa oportunidad de recibir la mejor asistencia sanitaria en el menor tiempo posible. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano de la región.

Por otro lado, se expuso que la falta de médicos alegada como causa del problema no es real: a la última oposición del año 2023 para médicos de urgencias y emergencias del 061 de Aragón se presentaron 105 personas que fueron admitidas a examen, 58 aprobaron y las 27 plazas que se ofertaron fueron cubiertas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.