Ribagorza apuesta por la candidatura única para los Juegos Olímpicos de Invierno

0
197

El Consejo de la Comarca de La Ribagorza ratificó su apoyo por mayoría a la candidatura única y con una denominación común del Pirineo aragonés y catalán a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Esta moción fue aprobada en la celebración del pleno desarrollado en la sede comarcal en Graus tras la polémica surgida en torno al renombramiento de la candidatura, Pirineus-Barcelona, que ha suscitado la respuesta de distintas instituciones y colectivos aragoneses y nacionales.

lateral panticosa balnearios

El Consejo Comarcal de La Ribagorza ha querido adherirse de esta manera a esta proposición expuesta desde el grupo socialista, recibiendo los votos favorables de todos los partidos representados salvo los de Podemos-EQUO y Cambiar-IU. Con este llamamiento a la unidad se quiere reconocer el valor promocional e impacto económico que un evento de la talla de unos Juegos Olímpicos puede tener para un territorio como la provincia de Huesca. A su vez, se subraya la necesidad de utilizar el diálogo en igualdad para hallar un consenso entre Aragón y Cataluña para trazar el proyecto de esta candidatura y su denominación definitiva.

En su intervención previa, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias Cuartero, subrayó la oportunidad que esta candidatura puede dar al territorio “para dar el salto a la internacionalización como destino turístico” al contar con “las mejores montañas y unas muy buenas instalaciones”. Este valor de progreso necesita convertirse en una “apuesta de conjunto y consensuada entre el Comité Olímpico Español, el Gobierno de España, las Comunidades de Aragón y Cataluña y el resto de entidades locales dejando de lado las polémicas”, según manifestó Marcel Iglesias.

Dentro del apartado de mociones se presentó como declaración institucional la tramitada por el PAR para realizar una solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para identificar y delimitar las zonas de España que afrontan realmente el riesgo de despoblación, para que esta categorización sea un factor diferencial en el reparto de ayudas y financiación para la transformación territorial.

También recibió el consenso absoluto en la Junta de Portavoces, la petición redactada por el grupo comarcal del Partido Popular para solicitar la realización de una auditoría sobre el estado de la red eléctrica en Ribagorza tras los problemas de abastecimiento y apagones repetidos en los últimos meses en distintas localidades de la comarca.

También quedó aprobada, tras someterse al criterio del Consejo Comarcal, la moción realizada por el PAR, que votó a favor conjuntamente con el Partido Popular y del Partido Socialista, en manifestar el apoyo al sector cárnico, por la trascendencia vital para la economía y empleo de la comarca.

En otro momento del orden del día y en relación a los dictámenes efectuados por las diferentes Comisiones Informativas, quedaron aprobadas por unanimidad las convocatorias para la redacción de las bases de constitución de la bolsa de trabajo de técnico deportivo y, con carácter de urgencia, de técnico de turismo de cobertura temporal, que recientemente ha quedado vacante. Asimismo, y con la misma unanimidad, se aprobó la Cuenta General del 2020 y el fallo del jurado del concurso de ideas para el diseño y la elaboración de una placa homenaje a los ribagorzanos deportados en Mauthausen.

Además, desde Presidencia se quiso enviar un mensaje a la población hacia la “responsabilidad individual” para terminar de contener a la pandemia y “no estresar el sistema sanitario” reduciendo la positividad con la vacunación como principal medida de prevención social.

En este apartado, Marcel Iglesias Cuartero informó a los componentes del Consejo del acuerdo firmado con la Cámara de Huesca para ejecutar un programa de colaboración y fomento del emprendimiento y de consolidación de la red empresarial de La Ribagorza y del refuerzo de la campaña turística con la coordinación de la Jornada de Informadores Turísticos o los pasos dados para mejorar el sistema de recogida de residuos orgánicos con la puesta en marcha de la Red de Hogares Sostenibles o la futura recogida de plásticos de procedencia agrícola. Para finalizar este punto se dio a conocer que se volverá a realizar el Plan Comarcal de Formación de Funcionarios gracias al apoyo del Instituto Aragonés de Administraciones Públicas, siendo una de las dos comarcas aragonesas que lo desarrolla en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.