Ribagorza participará en un programa pionero de educación y deporte promovido por Naciones Unidas

0
247

La Comarca de La Ribagorza ha sido seleccionada por el Gobierno de Aragón para participar en el programa ‘Juega Vive’ promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en todo el mundo. Esta iniciativa, que se empezará a desarrollar a partir del próximo mes de septiembre, se centra en potenciar la práctica del deporte como herramienta preventiva ante las adicciones, el uso de la violencia y la promoción de la igualdad entre la juventud.
Ribagorza será, junto las comarcas de Cuencas Mineras y de Tarazona, los territorios aragoneses que llevarán a cabo este proyecto que, en tierras ribagorzanas, se centrará en la formación de educadores deportivos bajo el seguimiento del Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Juventud de la Comarca en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones que este año alcanza su tercera edición.
La participación de Ribagorza en este proyecto se enmarca en el esfuerzo que se está realizando en esta comarca altoaragonesa para divulgar acciones concretas que mejoren el bienestar y la educación de su juventud ribagorzana y se ponerlo en práctica durante el próximo curso escolar.
La presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca, Esther Cereza, ha agradecido públicamente al departamento de Salud Pública la selección para participar en un programa que ha calificado como «pionero en España» entendiendo que es una muestra de confianza en la entidad «por lo que hemos aceptado el reto con ilusión».
‘Juega Vive’ está dirigido a una población joven de entre 14 y 16 años y plantea utilizar las actividades deportivas como vehículo pedagógico en la prevención del uso de sustancias adictivas y del empleo de la violencia en la resolución de conflictos. Para ello, los entrenadores de las entidades seleccionadas para desarrollar el proyecto realizarán una formación específica en el próximo mes de septiembre y contarán posteriormente para el desempeño de su trabajo con el apoyo físico de un manual y de un paquete de fichas específicas. La localidad vizcaína de Santurce llevó a cabo en 2019, con notable éxito, una experiencia piloto de esta iniciativa en el ámbito escolar.
Según comentan sus promotores, el programa está estructurado en torno a diez sesiones didácticas temáticas centradas en la divulgación de distintas habilidades para la vida que permitan a los participantes enfrentarse de manera efectiva a los desafíos de su día a día y alejarse de su implicación en actos violentos y delictivos o del uso de narcóticos. Se abordan en él aspectos como el compañerismo y su influencia en la toma de decisiones, el control de impulsos violentos, la erradicación de actitudes discriminatorias o el reconocimiento de riesgos e ideas erróneas alrededor de las drogas, la delincuencia y la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.