Ribagorza pedirá una auditoría sobre la red de suministro eléctrico en su territorio

0
693

La aprobación de hasta cinco mociones presentadas por PP, PAR y PSOE fue lo más destacado en el desarrollo del pleno ordinario celebrado por la Comarca de La Ribagorza la tarde de este pasado jueves.
Entre ellas, se hizo institucional la que planteó el grupo popular por la que se va a instar a la empresa responsable de la red de suministro eléctrico a que realice una auditoría sobre el estado real de la misma en el territorio y que, de acuerdo a los resultados, se haga responsable de la definición y ejecución de un plan de inversiones con el objetivo de subsanar todas las posibles debilidades de esta red «de forma –recalcaban los populares en el enunciado de la moción- que en un futuro próximo quede garantizada la calidad del suministro eléctrico en todas las poblaciones de esta comarca».
Los populares recordaban la multitud de cortes y microcortes que se suceden en una comarca que, como apunta su portavoz, el alcalde de Beranuy Jesús Guitart, «es un territorio productor y altamente excedentario de electricidad, pero con una red de suministro muy precaria que falla a la mínima».
Sostiene Guitart que los incidentes que se suceden en Ribagorza «dan para escribir un libro, y tan sólo hablando de cortes y de la infinidad de microcortes que padecemos habitualmente y que, por su reiteración, se hace difícil hablar de sucesos aislados ya que más bien parece que nos encontramos ante una situación estructural».
También fue institucional otra moción presentada por el Partido Aragonés acerca del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico en la que se demanda instar al Gobierno central y a su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que -de acuerdo con las Comunidades Autónomas- proceda a identificar y delimitar las zonas geográficas de España que afrontan realmente el grave riesgo de la despoblación, de manera que éstas resulten las destinatarias efectivas de las ayudas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial.
La abstención del PSOE y el voto contrario de Podemos no impidió que saliera adelante otra moción del PAR de apoyo al sector ganadero cárnico, «vital para la economía y el empleo en nuestro país y especialmente para la comarca, donde contribuye al desarrollo económico, sobre todo en las zonas con menos población» y que conmina al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, a rectificar sus palabras al respecto de que el consumo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Recuerdan los aragonesistas que «cientos de explotaciones empresariales y familiares han contribuido a vertebrar social y económicamente, e incluso cultural y ambientalmente nuestro territorio, perfilando un medio de vida, un paisaje y una identidad».
Y con el voto en contra de Podemos salió adelante otra presentada por el PSOE de apoyo a una candidatura única y con una denominación común del Pirineo aragonés y catalán a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.
Mociones al margen, durante la sesión plenaria quedaron aprobadas por unanimidad las convocatorias para la redacción de las bases de constitución de la bolsa de trabajo de técnico deportivo y, con carácter de urgencia, de técnico de turismo de cobertura temporal, que recientemente ha quedado vacante. Asimismo, y con la misma unanimidad, se aprobó la Cuenta General del 2020 y el fallo del jurado del concurso de ideas para el diseño y la elaboración de una placa homenaje a los ribagorzanos deportados en Mauthausen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.