Ribagorza quiere implicar a 400 familias en el compostaje doméstico

0
199

La Comarca de La Ribagorza amplía su ‘Red de Hogares Sostenibles’ en una segunda fase en la que se amplía la apuesta por el compostaje doméstico en los centros educativos y en unidades familiares de la comarca. La buena acogida de la campaña iniciada el pasado año ha impulsado la puesta en marcha de esta nueva fase que cuenta ya con 200 hogares inscritos y que pretende alcanzar los 400 en esta etapa.
Esta segunda fase incidirá especialmente en la educación y en la concienciación. En especial de los más jóvenes acerca de la necesidad de alterar nuestros hábitos y reducir nuestros residuos.
Los nuevos programas de reciclaje activo se potenciarán especialmente con el inicio del próximo curso escolar en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, tras los buenos resultados deparados con la experiencia pionera que se ha llevado a cabo desde esta primavera en el IES Castejón de Sos y el CRA Alta Ribagorza, en los colegios de Castejón de Sos y Benasque. A la dotación del material necesario para empezar el compostaje se añadirá la programación de tres jornadas de sensibilización y talleres temáticos dirigidos a los escolares.
A las primeras 50 familias que se unieron al llamamiento en junio del 2021 se añadieron otras 150 tras la propuesta de bonificación de la tasa de residuos que primaba la llegada de las composteras a las casas ribagorzanas para incentivar la reducción de la carga de residuos que acabamos tirando a la basura. En los primeros meses de vida del programa ribagorzano se ha calculado en 2.630 kilos de residuos los que han dejado de retirarse gracias a la puesta en práctica de esta iniciativa.
Los interesados en entrar en la segunda fase de la Red deben escribir facilitando sus datos de contacto al email hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com. Para entrar en la red únicamente hay que certificar estar residiendo en Ribagorza y firmar una carta de adhesión como compromiso.
Cada inscrito recibirá un contenedor de reciclado orgánico (compostera), un aireador y un termómetro para comenzar un proceso de reutilización de la materia desechable y su conversión en abono natural. La bióloga de la consultora Pirinature Helena Parga ofrecerá a los interesados asesoría sobre el uso y empleo de estos elementos y consejos e información tanto de forma presencial como telemática. También se realizará un seguimiento del programa por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.