Ribagorza reactiva en verano una amplia oferta turística y cultural segura

0
43

La llegada del mes de julio ha propiciado la apertura de las joyas del patrimonio cultural y turístico de Ribagorza como excelente tarjeta de presentación del rico y muy variado legado patrimonial que preserva este territorio y que se puede disfrutar especialmente en estos meses veraniegos.
La puesta en marcha de un amplio programa de visitas guiadas y de servicios de atención a los visitantes supone una excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento de numerosos centros de interpretación, monasterios, iglesias y ermitas de los más variados estilos arquitectónicos, palacios y fortalezas, museos generalistas y temáticos, cascos urbanos de innegable belleza y un singular entorno natural que pasa en muy pocos kilómetros de los fondos de los valles a menos de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar a las cumbres más altas del Pirineo con un abanico sde nichos ecológicos en este recorrido.
A estas potencialidades se les unen este año la recuperación de las habituales actividades al aire libre y de turismo de aventura y la vuelta de eventos deportivos de gran calado –como el Open Internacional de Ajedrez de Benasque o la Gran Trail Aneto Posets- y de varios festivales música popular y culta o de espectáculos teatrales en la calle que, cumpliendo escrupulosamente las medidas vigentes ante la covid, van a ser de nuevo punto de referencia de numerosos aficionados.
En este sentido, la responsable del área de Turismo de la Comarca de La Ribagorza, Pilar Palacín, ha hecho pública una bienvenida a todos los visitantes de un territorio cuyas potencialidades, subraya, «se condensan perfectamente en nuestro lema ‘Inspira, Explora La Ribagorza’».
Si la situación pandémica no da un vuelco radical al actual estado de cosas, la vuelta al trabajo de las oficinas de turismo está marcando ya el comienzo de una temporada con unas muy optimistas previsiones de ocupación turística y en la que los visitantes pueden consultar todo tipo de datos e informaciones en los centros de atención municipales de Benasque, Sahún, Castejón de Sos, Campo, Graus, Torreciudad, Roda de Isábena, Montanuy, Benabarre, Viacamp y Sopeira. A esta red se suma además el grupo de informadores turísticos de La Puebla de Castro que acompañan con doctos y muy amenos comentarios las visitas al yacimiento de la ciudad romana Labitolosa, la iglesia románica de Castro o la parroquial gótica de San Román que conserva un espectacular retablo del siglo XVI.

Patrimonio y museos
Entre los muchos destinos para disfrutar del patrimonio en Ribagorza, los majestuosos monasterios románicos de Santa María de Alaón (en Sopeira) y Santa María de Obarra (en Beranuy) cuentan desde la semana pasada con la opción de poder ser visitados acompañados por un guía de jueves a domingo reservando plaza desde la web www.museodiocesano.es. Una visita que se puede –y debe- complementar y combinar con la entrada a la sorprendente catedral de San Vicente de Roda de Isábena, a la que se puede acceder este verano todos los días en distintos horarios.
El enclave monumental de la villa medieval de Montañana es una apuesta segura que permite un fascinante paseo por la historia con distintas rutas guiadas los viernes, sábado y domingo y cuya reserva ya es posible realizar desde la web www.montananamedieval.aragon.es.
Otro recinto monumental es el del castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre, abierto de miércoles a domingo. El ayuntamiento de la localidad ha diseñado estos meses de verano un calendario muy variado de actuaciones y actividades que son un excelente contrapunto a la visita a la fortaleza. Benabarre propone también visitar su molino de aceite y el Museo de Arte Sacro que, entre otras piezas de mérito, preserva el muy interesante retablo de Pere García.
El Centro de Interpretación de Torres Vigías de Viacamp, con acceso gratuito, permite profundizar en el conocimiento de la estructura defensiva y ofensiva del antiguo condado en la época medieval. Viacamp también cuenta con el interesante Centro de Visitantes del Montsec de L’Estall y es punto de partida del camino, mejorado durante esta primavera, hacia el Camino Natural de Montfalcó a Montrebei y sus famosas pasarelas.
En esta relación no podía faltar Graus y su singular Plaza Mayor con sus fachadas esgrafiadas y su basílica renacentista de La Virgen de la Peña que domina desde lo alto un caserío urbano plagado de rincones evocadores. O Benasque y sus casonas y palacios señoriales, u otros muchos pueblos que hacen de Ribagorza un permanente descubrimiento.
Mención aparte merecen sus museos, muy variados y numerosos, que van desde el dedicado a los Dinosaurios de Arén, que dedica especial atención a los restos de estos animales hallados en la zona datados poco antes de la extinción masiva de la todas sus especies a finales del Cretácico, a la reconvertida iglesia de San Martín, en Castanesa, convertida en un interesante Museo Etnográfico.
Hay también otros como el de Campo que permite un evocador e instructivo viaje al mundo de los juegos tradicionales, el de la geología y la central de Canelles en Estopiñán del Castillo, el dedicado a la electricidad en Seira, otro a los glaciares pirenaicos en Eriste, los de la historia y tradiciones de Ribagorza y de los iconos ortodoxos que se encuentran en Graus, el singular espacio dedicado a las maquetas navales y de aviación –con un más que apreciable rincón dedicado a la etnología local- de Roda de Isábena cuya catedral es, por derecho propio y por colecciones preservadas, otro grandísimo espacio museístico, un parque temático de las brujas en Laspaúles, sendos Centros de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladetas en Aneto y en Benasque… y otros varios no menos sorprendentes cuya disponibilidad y horarios pueden consultarse actualizada en la web www.turismoribagorza.org.

La música y la expresión artística también piden paso en el verano ribagorzano
El verano supone además la eclosión en Ribagorza de abundantes expresiones artísticas y la recuperación de eventos consolidados como el Festival de Artes Escénicas NOCTE en Graus (del 21 al 25 de Julio) o el Festival de La Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’, que cumple su 24 edición con su oferta de excelentes conciertos de música culta en los espacios monumentales más impactantes de la comarca. Las actuaciones en parajes naturales que propone el Festival Sonna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tendrán seis paradas en esta comarca desde el próximo 23 de julio al 13 de agosto. Y Benasque acogerá el último fin de semana de este mes de julio el Benás Festival con un impactante cartel que encabeza Ara Malikian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.