Robres estrena el XX Festival Internacional de la Oralidad con la gran dama del teatro aragonés, Cristina Yáñez

0
403
Cristina Yáñez con las futuras promesas del Teatro de Robres

El certamen arrancaba el sábado, 3 de julio, con la obra ‘Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna’, de la compañía zaragozana Teatro de La Estación y protagonizada por la actriz Cristina Yáñez.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

La representación tuvo lugar en el parque de San Blas, donde la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Ambos destacaron la calidad de las obras seleccionadas y la trayectoria del festival, que ha logrado alcanzar su vigésima edición con una excelencia en sus casi 100 obras representadas ante más de 30 mil espectadores.

Los anfitriones, después de saludar a las autoridades y al presidente de la comarca, Armando Sanjuan, expusieron las obras que participan en esta edición, destacando su último éxito, ‘Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros’.

Así, Teatro de la Estación ponía en escena una reflexión crítica sobre la sociedad, donde Cristina Yáñez es la protagonista de la obra ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’, escrita por Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia, “se trata de un espectáculo cuya idea original nace de un trabajo sobre un manual de urbanidad del siglo XIX, de donde surge un monólogo teatral muy bien elaborado”, señalaba Alberto Lasheras, asiduo espectador del Teatro de Robres, manifestando que, si bien, tiene una duración de una hora y media,  la protagonista “domina la escena, realizando una crítica de la clase burguesa y abordando, en clave de humor, los convencionalismos sociales que van marcando el protocolo de una vida. Llama a la reflexión, no deja de ser una crítica a los estereotipos protocolarios que nos van acompañando a lo largo de las décadas que se esperan en la vida”.

Asimismo, Lasheras destaca la escenografía y el vestuario, “adaptado dentro de la moda del siglo XIX y con toques futuristas dando la sensación de pasado y futuro a la vez, a la par que los objetos que se muestran, desde una cuna, pasando por la larga mesa y finalizando en el ataúd, representan el recorrido de la secuencia de la vida, un análisis de crítica a aquella sociedad que sigue estando vigente”.

Cabe recordar que Cristina Yáñez ya había visitado el Festival en 2015 dirigiendo ‘El Hospital de los Podridos’, además es la directora y programadora de la sala Teatro de la Estación y directora artística de la compañía Tranvía Teatro.

Al finalizar se le hizo entrega  a Yáñez del símbolo del XX Festival de la Oralidad, “en esta ocasión es una escultura con la representación del Cucaracha y en sus ojos tallados con el 2 y el 0, de la edición”, explica Lasheras, “una obra para quitarse el sombrero tras la interpretación de esta gran dama del teatro aragonés que culminó con una gran ovación”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.