Romerías, jotas y tradición en las fiestas de Santa Engracia de Huerto

0
1027

Por Marga Bretos

Huerto celebra sus fiestas en honor de Santa Engracia y entre los actos programados, el sábado 16 de Abril realizaban la tradicional romería con el encuentro con los vecinos de Usón y Alberuela de Tubo. Esta última tradición es histórica ya que viene de principios del siglo XVII, cuando se hallaron las reliquias de Santa Engracia en la sacristía de la iglesia parroquial de Huerto. Y el señor Altarriba, el señor de Huerto, ordenó a  los cristianos y moriscos convertidos de Alberuela de Tubo, Usón y Huerto a acudir a la ermita de Santo Domingo.

Todos los romeros llevan la cruz parroquial hasta la ermita y después de la misa y el almuerzo, se les hace una despedida a los vecinos de Usón y Alberuela de Tubo como marca la tradición en la calle baja que sirve de agradecimiento de Huerto hacia sus visitantes que pasan allí unas horas de fiesta. También participan en la misa cantada la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos”, así como en la ronda jotera  hasta las cuatro esquinas.

La romería a la ermita de Santo Domingo, que se realiza este sábado antes de la misa cantada, reúne a los tres pueblos vecinos con sus respectivas cruces parroquiales. La tradición manda que esta visita al patrón se hace para agradecerle el agua que reciben los campos. La jornada se enmarca dentro de las fiestas de Santa Engracia de Huerto que daban comienzo el pasado viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.