Roque Vicente y José Ignacio Abadías continúan al frente  del Comité Comarcal del Partido Aragonés de la Ribagorza.

0
589

 

El Partido Aragonés de la Ribagorza celebró el pasado día 2 una reunión extraordinaria del Comité Comarcal con varios temas en el orden del día. Entre ellos, el de la elección del Presidente del Comité Comarcal, cargo para el que fue reelegido Roque Vicente. José Ignacio Abadías sigue también como secretario del Comité Comarcal.

Ambos dirigentes aragonesistas, destacaban la evolución del PAR de la Ribagorza, abundaban en el trabajo realizado en los últimos años, agradecían la confianza renovada depositada en ellos por todos los miembros del PAR de la Ribagorza y reforzaban el compromiso con todas aquellas personas que siguen trabajando en la comarca ribagorzana por esta formación política.

En clave política, destacaban la necesidad de seguir reivindicando aquellas inversiones necesarias para el desarrollo de esta comarca, así como la necesidad de abanderar la defensa ante agresiones que la misma pueda tener. Y se mostraban defensores de la institución comarcal por los servicios que se prestan y de todas aquellas administraciones que tiene vocación para ayudar a los pequeños municipios porque, señalaban, «en definitiva son servicios e inversiones para el mundo rural».

Otro de los Asuntos abordados fue el de la situación de incertidumbre que se vive en el medio rural, provocada por los debates  que se producen en distintas instituciones. Debates como el de la supresión de administraciones que ofrecen servicios en el medio rural o el cuestionamiento del modelo comarcal que, a juicio del PAR de la Ribagorza, se producen sin la necesaria reflexión y análisis. En este sentido, los aragonesistas ribagorzanos exigían en el Comité «que no se de ni un paso atrás tanto en servicios como en inversiones necesarias para el desarrollo del medio rural». Y abogaban por unas administraciones eficaces, tratamientos específicos para zonas de montaña, apoyo a los jóvenes para la renovación generacional, políticas de apoyo a la mujer, una fiscalidad adecuada para incentivar iniciativas en el medio rural, comunicaciones digitales en plenitud y un escenario normativo estable y con la sensibilidad necesaria para que se pueda desarrollar la actividad económica en el medio rural.

Los aragonesistas ribagorzanos analizaron también las próximas mociones que presentarán en las administraciones en las que se encuentra representado el PAR de la Ribagorza. Entre ellas, la relacionada con la reversión de los saltos hidroeléctricos ya que entienden que esta iniciativa debe concluir con la reversión de los saltos a la administración pública una vez finalizada la propia concesión, para que sus beneficios puedan recaer en el territorio afectado por las obras hidroeléctricas.

Recuerda el PAR que en la Ribagorza existen dos saltos que caducarán en próximos años, el de Campo y el de San José en La Puebla de Castro, y la formación señala que estará atenta a estos procesos para que una vez hayan concluido las concesiones o arrendamientos existentes reviertan en aquellas zonas donde se encuentran estos saltos.

Otro asunto tratado durante la sesión del Comité Comarcal fue el acuerdo de inscribir a todos los ayuntamientos del Partido Aragonés de la Ribagorza a la Asociación Española de Municipios de Montañas “EsMontañas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.